El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, presentó un nuevo informe de gestión ante la Legislatura bonaerense en el que detalló las medidas tomadas en los últimos tres meses y habló de los avances del plan de vacunación. La oposición formuló más de 90 preguntas y pidió los contratos de la compra de vacunas Covaxin y CanSino.

Bianco expuso ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, que integran diputados y senadores, y lo hizo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan. Es el séptimo informe que presenta desde que comenzó el gobierno para rendir cuentas sobre la gestión, como fija la ley 15.165 de emergencia social, económica, productiva y energética. La sesión fue encabezada por la vicegobernadora Verónica Magario y por el senador Francisco Durañona, presidente de la Bicameral.

Con un power point como soporte, el jefe de Gabinete repasó durante más de cuatro horas las principales medidas tomadas en estos meses en materia sanitaria, educativa, de seguridad, obra pública y de asistencia económica a los sectores golpeados por la pandemia que fueron volcadas en un informe de 659 páginas entregado a la Bicameral.

Gollan, por su parte, detalló las medidas en materia de salud y consideró que por el ritmo de la vacunación y la llegada del calor, en los próximos dos o tres meses la provincia podría estar «en una situación similar a Estados Unidos o Gran Bretaña» con una flexibilización casi total de actividades.

El jefe de Gabinete, no obstante, fue más cauteloso y aseguró que la preocupación hoy está puesta en poder seguir vacunando a la mayor velocidad posible. «Los goles se cuentan cuando la pelota entró completa, lo que me preocupa hoy es poder avanzar con la vacunación con los cientos de miles de vacunas que están llegando», señaló y agregó: «Ojalá en un par de meses empecemos a ver otra pandemia y si eso sucede estaremos conforme con lo actuado, pero al ser una enfermedad nueva que va mutando permanentemente no se puede cantar victoria. Mientras, hay que trabajar, trabajar y vacunar y vacunar».

La oposición formuló 90 preguntas por escrito y también en el recinto sobre distintos temas como infraestructura, vacunación, ejecución presupuestaria, clases presenciales, asistencia financiera a municipios y a los sectores más golpeados por la pandemia como la gastronomía, el turismo y la hotelería.

La vacunación fue el eje central tanto de exposición como del debate con Juntos por el Cambio dentro y fuera del recinto. Los legisladores reclamaron al Ejecutivo que presente a la Bicameral los contratos de aprovisionamiento firmados con el laboratorio Bharat Biotech para la adquisición de hasta 15 millones de vacunas Covaxin, por un lado, y con la firma CanSino por otros 5 millones de dosis, por otro.

El pedido está relacionado con lo que fija la ley provincial aprobada el 13 de mayo que autorizó al gobernador Axel Kicillof a negociar y adquirir vacunas con contratos en moneda extranjera en los mismos términos que la Nación. Uno de los cambios que propició Juntos por el Cambio para dar sus votos fue que el gobierno brindara los detalles de los acuerdos firmados, que incluye cláusulas de confidencialidad, a los miembros de la Bicameral.

«Si bien celebramos que se hayan adquirido las vacunas, nos parece que esa información al menos en la Bicameral la debemos tener. Es insuficiente lo que se presentó en el informe, pero entendemos que van a acercar los contratos y que van a informar sobre todo, una vez que lleguen las vacunas, a dónde se van a distribuirlas», sostuvo el senador de Juntos por el Cambio, Gabino Tapia, en declaraciones a Radio Provincia. también se quejó de la modalidad de trabajo de la Bicameral y consideró que el informe de gestión debería ser girado antes de ser presentado en el recinto.

Bianco respondió al pedido de la oposición y confirmó que enviarán esa información. «Como dice la ley, informamos lo que se puede públicamente pero si la comisión de manera fundada pide las cláusulas de confidencialidad las presentaremos sin ningún problema. En la provincia de Buenos Aires se cumple la ley a rajatabla a diferencia de otras jurisdicciones», apuntó y disparó así, sin nombrarlo, contra el gobierno porteño.