La Argentina recibirá un crédito del Banco Mundial de 250 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud pública en todo el país y otro de 80 millones de dólares para mejorar la eficiencia y el acceso a servicios digitales.

Uno de los proyectos aprobados ayer por el directorio del organismo multilateral se denomina “Apoyo a una Cobertura Universal Efectiva de Salud” y tiene como objetivo brindar un mejor acceso a una atención médica de calidad y equitativa en todo el territorio nacional.

El gobierno anunció que la iniciativa está destinada tanto a la salud materna e infantil como a la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, como hipertensión y cáncer, entre otras, y prevé avanzar en la implementación de la historia clínica digital para promover la integración de los sistemas de información a nivel nacional y provincial.

...
(Foto: Christophe ARCHAMBAULT / AFP)

En tanto, el proyecto “Inclusión Digital e Innovación en servicios públicos” busca mejorar la eficiencia y el acceso a servicios digitales para 12 millones de personas y casi 90.000 empresas en momentos en los que, debido a la pandemia de COVID-19, se triplicaron los usuarios que realizan trámites por internet y las personas registradas en el portal Mi Argentina pasaron de 1,5 a 5 millones.

El financiamiento permitirá expandir las plataformas de acceso remoto (Mi Argentina, Trámites a Distancia y Sistema Nacional de Turnos), la implementación y mejora de sistemas en línea, como la gestión documental y adquisiciones electrónicas, la firma digital y los registros civiles digitales, y la ampliación de la red de puntos digitales en todo el país para facilitar el acceso a las personas más vulnerables.

En ambos casos los créditos son de margen variable, reembolsables en 32 años y cuentan con un período de gracia de 7 años.