“El primer cambio es lo que llamamos la identidad digital autosoberana, que es una de las herramientas más innovadoras que se están dando en el mundo para que los ciudadanos tengan su identificación digital”, manifestó hace unos años el actual jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, en abril del año pasado, cuando destacaba las bondades de tener un estado moderno y digitalizado para “simplificar, agilizar y transformar sustantivamente el vínculo con los ciudadanos”, y agregó: ­“vamos a seguir eliminando trámites, simplificando, mejorando, digitalizando todo lo que podamos”. Pero de ese avance de la digitalización solo quedaron promesas.

La Auditoría porteña relevó los proyectos de “comportamiento digital” implementados a través de Tramitación a Distancia (TAD) y Gestión Documental Electrónica (GDE), durante el año 2021, a cargo de la Secretaría de innovación y Transformación Digital porteña. Organismo que tiene a cargo “el diseño e implementación del plan de futuro de la Ciudad con el fin de impulsar, en coordinación con todas las áreas de Gobierno, iniciativas de base tecnológica que aceleren la transformación y mejoren la calidad de vida de las personas que viven y transitan por la Ciudad”.

El relevamiento detectó la carencia de recursos humanos afectados a tareas tecnológicas en las plataformas de TAD y GDE, al mismo tiempo que destacó que poseen “una relación laboral frágil”. Son apenas ocho agentes de los cuales cinco poseen vínculo laboral con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante Locación de Obra y Servicios (LOyS), uno solo en planta de gabinete, otro en planta gerencial y otro en planta permanente. Es decir, casi el 63% de los trabajadores del sector están precarizados.

El organismo de control observó que, en el trabajo realizado en la TAD y la GDE “sólo se exponen resultados totales mensuales que reflejan los trámites iniciados y finalizados”. Enm ese sentido detallan que, durante el año 2021, la suma de todos los meses arrojó un total de 422.172 trámites iniciados y 143.705 finalizados, es decir, más del 66% de los trámites están inconclusos.

Otra de las falencias señaladas por la auditoría porteña, está relacionada con las fallas en la exposición de documentación que respalde la existencia de un Sistema de Gestión de Calidad. En este sentido, explicaron que no se precisan estadísticas y gráficos confeccionados con los datos recopilados de los trámites, expedientes, plazos, flujos de información, pese a que es una herramienta que permite, de forma ágil, conocer y evaluar el estado de situación.

Desde la Secretaría de Innovación y Transformación Digital porteña le informaron a la AGCBA que están realizando un “monitoreo técnico permanente” y desarrollando un tablero de alertas tempranas para detectar errores funcionales y efectuar mejoras; pero, al momento de realizar el informe, los auditores no encontraron evidencias sobre la implementación de acciones correctivas a partir de los resultados obtenidos con el fin de subsanar los errores existentes.

Falta de mantenimiento y carencia de controles

La auditoría porteña destacó que: “El desarrollo inicial de las plataformas debe estar basado en un modelo preestablecido, el cual no se exhibe. El auditado debe considerar los objetivos estratégicos definidos por el GCBA, sin embargo la documentación provista no permite comprender el nivel de cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados”, señalaron en el documento. El seguimiento a nivel operativo de los sistemas TAD y GDE se ejecutó mediante el software JIRA, una herramienta que permite la configuración/visualización de los estados y sus responsables mediante flujos personalizados. “Se recomienda contar con la documentación de dicha configuración de manera permanente y no a pedido, ya que certifica la importancia otorgada a este tipo de procesos”, destacó el organismo de control.

Ausencia de informes

No es un dato menor el que detectó la auditoría de la Ciudad respecto a la inexistencia de informes que expongan indicadores críticos de rendimiento, que detallen el desempeño de un proceso y de factores críticos de éxito, necesarios para obtener el cumplimiento del objetivo proyectado. Pasos necesarios para poder cumplir con los objetivos planteados para el funcionamiento del sistema, tales como la viabilidad, el costo, presupuesto, infraestructura de TI, recursos humanos y la capacitación para su uso.

La auditoría asegura que la Secretaría de Innovación y Transformación Digital porteña “no exterioriza el uso de herramientas estadísticas y la aplicación de procesos sistemáticos que generen informes oportunos con los datos recopilados”.

Los objetivos que deberían cumplir el TAD y el GDE

El TAD facilita la gestión de los trámites realizados por el ciudadano de CABA. Permite realizar notificaciones electrónicas, la administración, recepción y presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones entre los ciudadanos y los diversos entes de GCBA. El ingreso a la plataforma puede realizarse desde AGIP.

El GDE es un sistema que integra la caratulación, numeración, seguimiento y registración de las actuaciones y expedientes gestionados dentro del sector público de la Ciudad. Incluye las Comunicaciones Oficiales, los Expedientes Electrónicos y el Gestor de Documentos Oficiales. También el Escritorio Único, Portafirma, Buenos Aires Compras, Registro Civil Electrónico y el sistema mencionada anteriormente TAD (Trámite a Distancia). En los últimos años se sumaron la Administración de Firma del Jefe de Gobierno, Archivo, Locación de Obras y Servicios, Registro Legajo Multipropósito, Designaciones del Personal de Salud, Boletín Oficial Web, Sistema de Información Normativa, Legajo Único Empleados y Gestor Único de Proveedores. El objetivo del GDE es abarcar la totalidad de los trámites existentes en el GCBA.