Con un triunfo contundente, el gobernador de Catamarca y candidato de Unión por la Patria Raúl Jalil acompañado por su vice Rubén Dusso logró la reelección al sacarle cerca de 30 puntos porcentuales al binomio ultraderechista de La Libertad Avanza integrado por José Jalil Colomé (primo del gobernador) y Luis Valdez, quienes pese a una mejora en su performance electoral en relación a las PASO quedaron muy lejos de poder discutirle al peronismo la gobernación catamarqueña.

Jalil logró el 53,69 % de los votos, mientras que Jalil Colomé de LLA alcanzó el 24,46 %de los sufragios con el 84,31 % de las mesas escrutadas.

En tercer lugar quedó Juntos por el Cambio, quienes con la fórmula integrada por el senador nacional radical Flavio Fama y Hugo Ávila empeoraron su desempeño electoral en relación a las primarias, con una cosecha de apenas un 21,84 % de los sufragios. Muy probablemente, como en otros distritos, el arrastre nacional del candidato ultraderechista presidencial Javier Milei hizo crecer a sus candidatos locales a expensas de JxC.

Además, el peronista Gustavo Saadi se aseguró la reelección como intendente de la capital catamarqueña con alrededor de 20 puntos de ventaja sobre LLA y Cristian Yapura también recuperó para el oficialismo provincial la intendencia de Belén, con alrededor de 20 puntos de ventaja, en este caso, sobre Juntos por el Cambio.

En este contexto, y al tanto del balotaje crucial que va a definir el rumbo del país en noviembre, Jalil ratificó su respaldo y confianza puesta en el candidato presidencial de UP Sergio Massa: “Estamos convencidos de que Sergio va a ser el nuevo presidente. Es lo mejor que le puede hacer a Argentina en este momento, no solo porque tiene la capacidad y el perfil para este momento clave del país, sino porque tiene la visión necesaria para un desarrollo integral de todas las regiones y especialmente del Norte Grande”.

En Catamarca, Massa superó el 42 por ciento según los resultados provisorios, con cerca de diez puntos de ventaja sobre el ultraderechista Milei.

En relación a su victoria, Jalil recordó sus principales ejes de gestión: “Catamarca tiene ejes claros de desarrollo: minería, turismo e industria. Tenemos los mejores indicadores de crecimiento del empleo privado registrado y en los próximos 4 años vamos a buscar superar el empleo público”.

“En Catamarca hicimos una gran elección porque la gente decidió validar las gestiones del gobierno provincial y municipal. Tenemos un gran equipo de gobierno con Gustavo y Lucía, e intendentes como Sebastián Nóblega, que ahora será diputado nacional representando a Catamarca en el Congreso”, concluyó.