Este domingo Entre Ríos y Catamarca llevarán adelante sus comicios generales con oficialismos peronistas gobernantes que llegan con escenarios marcadamente distintos. En Catamarca, el mandatario Raúl Jalil viene de una amplia victoria en las PASO que lo puso en camino a retener la gobernación.

En el caso de Entre Ríos, el actual intendente de Paraná Adán Bahl, el candidato peronista para suceder al mandatario Gustavo Bordet, más allá de haber sido el aspirante individual más votado en las PASO con el 38,3% de los sufragios, tiene por delante una elección muy dura ante el postulante de Juntos por Entre Ríos Rogelio Frigerio, quien emergió fortalecido de la interna cambiemita luego de una victoria aplastante ante su adversario interno, el diputado nacional radical Pedro Galimberti.

De hecho, si Frigerio logra retener para Juntos por Entre Ríos, la versión entrerriana de JxC, los votos de su exrival Galimberti, estaría encaminado a superar al frente Más Para Entre Ríos, la expresión local del peronismo y sus aliados en la provincia, y culminaría así con un ciclo de 20 años de mandatos del justicialismo.

En las PASO, la coalición cambiemita fue el espacio más votado, con el 45,5% de los votos. Por eso, a nadie le resultó extraño que luego de las primarias Frigerio se reuniera de inmediato con Galimberti y lo sumara a varias de sus caravanas y actos de campaña junto a su compañera de fórmula, la médica terapista radical Alicia Aluani.

En medio de este panorama, el actual gobernador Gustavo Bordet, quien se postula como candidato a diputado nacional, caminó la provincia codo a codo con Bahl y brindó pistas, casi al cierre de la veda, del tipo de elección que esperan en el oficialismo entrerriano: «Vamos a contar cada voto. Cuando se cuenta el último voto, ahí sí se cierra la campaña», afirmó. Acompaña a Bahl en la fórmula la actual jefa comunal de Villaguay Claudia Monjo.

Mientras tanto, luego de alcanzar el 14% de los sufragios en las PASO, La Libertad Avanza con el binomio Sebastián Etchevehere–Mayda Spiazzi intentará al menos acercarse a la performance nacional de su candidato presidencial Javier Milei. Cabe recordar que, en las PASO, la fórmula que encabeza el hermano del exministro de Agricultura bajo el gobierno de Mauricio Macri Luis Etchevehere cosechó 97.875 votos en la categoría gobernador y vice, una cantidad notablemente inferior a los 173.592 sufragios que los entrerrianos aportaron en el ámbito nacional al presidenciable Milei.

Con 1.143.459 electores, Entre Ríos representa el 3,23% del padrón nacional y es el séptimo distrito con mayor cantidad de votantes registrados. Junto al Ejecutivo entrerriano, se ponen en juego 17 senadurías provinciales, 34 diputaciones provinciales, 83 presidentes municipales, así como vocales de junta de Gobierno y comunas. En los cargos nacionales, además de votar para presidente y vice, los entrerrianos elegirán cuatro diputados, 19 parlamentarios nacionales del Mercosur, y un parlamentario del Mercosur Distrito Regional.

Catamarca

En esta provincia del Norte, los aproximadamente 21 puntos de ventaja que el binomio integrado por el mandatario Raúl Jalil y el vice Rubén Dusso de Unión por la Patria (42% contra el 21% de los sufragios de JxC) sacó sobre Juntos por el Cambio en las PASO, según el escrutinio definitivo, ratificaron la confianza que el oficialismo catamarqueño expresaba en la previa.

Sin embargo, más allá del panorama auspicioso, Jalil llamó a sus seguidores a no relajarse ya que «todas las elecciones son difíciles y ninguna está ganada» y adelantó que en caso de ser reelecto quiere llamar al diálogo a la oposición. «Nos tenemos que poner de acuerdo en diez puntos importantes que necesitan los catamarqueños», sostuvo.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el senador nacional radical Flavio Fama, de Catamarca Gana, intentará dar un batacazo electoral junto a su compañero de fórmula, el diputado provincial Hugo Ávila. Referenciados en Patricia Bullrich, en la interna opositora vencieron al binomio larretista Rubén Manzi –Silvia Acevedo. De los cuatro distritos que este domingo eligen gobernador o jefe de gobierno (Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires), esta elección en la provincia norteña se presenta como la más difícil para JxC.

La tercera fuerza en discordia es La Libertad Avanza, que propone como gobernador y vice al médico José Jalil Colome (primo del gobernador Jalil) y Luis Alberto Valdéz, respectivamente, quienes en las primarias cosecharon el 12% de los sufragios.

Con sus 340.168 electores, Catamarca representa el 0,96% del padrón nacional. A nivel provincial los catamarqueños también elegirán las candidaturas de 20 diputados titulares y seis suplentes, un senador titular y uno suplente por los departamentos Capital, Andalgalá, Ambato, Belén, Fray Mamerto Esquiú, Santa Rosa y Valle Viejo. También se definirán las candidaturas de intendentes y concejales. En el ámbito nacional, además de presidente y vice, se eligen dos diputados y un parlamentario del Mercosur.

Santa Cruz

La provincia patagónica eligió gobernador el 13 de agosto, pero este domingo vota, además de presidente y vice y legisladores nacionales, intendentes, concejales y presidentes de las comisiones de fomento. «