Los gremios docentes porteños denunciaron la muerte de una maestra por COVID. Ya son 34 las trabajadoras y trabajadores de la Educación fallecidos desde que se iniciaron las clases presenciales.

Karina Alejandra Giménez Montero, de 34 años, era abogada y docente de Educación Ciudadana de la Escuela Técnica 19 Alejandro Volta del Distrito Escolar 1 y de la Escuela Superior Lenguas Vivas.  Falleció ayer después de estar más de tres semanas internada. Sus compañeras de la Escuela 19 indicaron que ya habían alertado sobre la falta de ventilación adecuada en ese establecimiento, ubicado en Lavalle y Rodríguez Peña. Romina Sorín, preceptora de la escuela, dijo que la comunidad se encuentra “conmovida” porque no esperaban “este desenlace”.

“Ella nos había contado que se sentía muy mal y después nos enteramos que la internaron. Era muy joven. Nos dejó bastante conmovidos. Estaba yendo a trabajar cuando se enfermó, no estaba dispensada. Trabajaba en el turno tarde y en el turno mañana”, le dijo la docente a Tiempo Argentino.

“Es una escuela que tiene muy poca ventilación. Tiene tres pisos y la planta baja, que es donde están las aulas donde se dan clases. No tiene ventanas a la calle. Hicimos bastantes reclamos con un grupo de docentes que desde un primer momento nos dimos cuenta de esa complicación. La única ventilación que tienen son las de las dos entradas. Según nos dijeron las autoridades, el ministerio había habilitado que se den las clases en esas condiciones”, contó Sorín.

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, señaló que Montero no estaba vacunada porque al momento de su internación aún no estaba habilitada la vacunación para su franja etaria. “La semana pasada también falleció una docente de Educación Física,  las dos tenían 34 o 35 años, son demasiados jóvenes. No llegaron a vacunarse porque si bien ahora la vacunación se generalizó, llegó tarde. En su momento el gobierno porteño tenía 33.000 vacunas de arranque. Era un porcentaje muy alto sobre 110.000 trabajadores y trabajadoras, pero la demoró y ahora está llegando muy tarde porque la gente que ya se enfermó tiene un proceso de dos o tres semanas de enfermedad”, le dijo a este diario.

Desde el gremio indicaron que también habían realizado reclamos por la falta de ventilación cruzada en las aulas, talleres y en la biblioteca de ese edificio. “Ya habíamos hecho una denuncia sobre esa escuela porque no tiene aulas ventiladas. No tiene ninguna condición de presencialidad. No tendría que estar con ese tipo de clases, pero están muy obsesionados con el tema de las prácticas profesionales. Podrían haber organizado que se cursen las teóricas y después hacer cursos intensivos de prácticas profesionales. Este cuatrimestre que era muy bravo por el tema del frío y del COVID se podrían haber hecho las materias teóricas virtuales y, en el segundo cuatrimestre, donde ya vamos a estar todos vacunados, se podría haber hecho intensivos de prácticas profesionales. Hay un problema muy grave del Ministerio de Educación y es que no tiene capacidad de reformular la organización para responder a las demandas de cuidado que requiere la pandemia”, explicó Graciano.

Hasta el momento son 34 las personas fallecidas dentro del ámbito educativo. Ayer también falleció el auxiliar Héctor Aquino, casero desde hace 25 años de la Escuela 10  Manuel Laínez, que sufrió un ACV y se contagió de COVID, aunque no se puede determinar si fue por su trabajo en la escuela o en el hospital. Mañana se hará un mural homenaje en Segurola 1600 y el viernes se harán frazadazos en Cabildo y Lacroze y otros puntos de la ciudad.