Sólo un tercio de las y los periodistas  de la corresponsalía de La Plata de la Agencia de Noticias del Estado Télam, continuarán con su trabajo: de los diez trabajadores de prensa de la redacción del centro platense, solo tres recibieron el mail ratificando su continuidad en la empresa. El gremio de prensa convocó a un abrazo solidario y foto colectiva frente a la redacción de la capital bonaerense.

La metodología fue la misma que emplearon en la agencia nacional. Los telegramas de despido comenzaron a llegar el miércoles. Y aunque los recibieron solo algunos, a los restantes les bloquearon los códigos de acceso al sistema para poder realizar su trabajo. “Nadie tuvo la decencia de pararse en la dirección y hablarnos a la cara. Estamos con el corazón en la boca desde el martes cuando empezaron a llegar los telegramas”, contó la periodista despedida Diana Gisberts.

“Hay un mail perverso que les dice a algunos ‘confiamos en tu profesionalidad’. Quiere decir que no confían en la mía. Yo soy graduada, profesora universitaria, he dirigido cinco tesis”, agregó Gisberts, trabajadora de la agencia desde 1994. “¿Cuál es la nueva Telam? Despidieron gente de 8 años, de 20 años, de 24 como es mi caso”, completó.

El mail es el mismo que llegó a las casillas de correo de poco más de la mitad de los trabajadores de Telam que no fueron despedidos por el titular del sistema federal de medios públicos, Hernán Lombardi. “Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal, con capacidad para producir contenidos informativos confiables que nos permita abastecer a la industria periodística basada en el desarrollo de las nuevas tecnologías”, dice el texto firmado por el “directorio de Telam”.

Precisamente, lo que se preguntaban los trabajadores platenses es ¿cómo harían solo tres personas para cubrir las noticias de la capital de la provincia más poblada del país; donde tienen asiento la legislatura y la casa de gobierno, donde impactan todos los conflictos provinciales, de los 135 municipios y del Conurbano bonaerense, donde hay dos equipos de fútbol de primera división, la universidad nacional.  

“En la nota de confirmación en el trabajo, que recibí por hotmail mientras arreciaban los telegramas de despido, me dicen que confían en mi para una agencia profesional, democrática y federal, y debo decir que así es imposible porque no se puede con la ausencia de tantos profesionales necesarios”, publicó en sus redes sociales el director de la corresponsalía, Alfredo Oleaga.

Los trabajadores de prensa de La Plata se concentraron en la mañana de este jueves para brindar su solidaridad con los trabajadores despedidos de la agencia, con quienes comparten día a día el trabajo. La concentración fue un abrazo y foto colectiva en 47 entre 12 y 13, frente a la redacción de la agencia, con carteles que rezaban “No a los despidos en Telam”. Fue convocado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa Bonaerense (Siprebo) para “decir No a los despidos y el vaciamiento de Télam y brindar nuestro apoyo a les compañerxs”, expresaron en un comunicado.

“La lucha va a ser larga pero vamos a revertir esta situación ilegal. No tienen argumentos”, dijeron los trabajadores en la puerta de la redacción. Y remarcaron que lo que si tiene es la gravedad de silenciar un medio público.