El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca comenzará a juzgar este jueves a 38 imputados de distintas fuerzas armadas y de seguridad acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra más de 270 víctimas en la región del sur de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia. Se trata de la Megacausa Zona 5, que involucra el accionar del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico militar, y será el debate por crímenes de lesa humanidad más grande de la ciudad. Se estima que declararán unos 300 testigos.

La Megacausa es el octavo juicio que se realizará en esta ciudad del sur bonaerense desde que inició allí el proceso de justicia en 2011 y será el de mayor dimensión en la Provincia de Buenos Aires. Además, tiene la particularidad de que se trata del primer debate en esa ciudad en el que habrá jueces locales integrando el Tribunal: la tríada estará compuesta por los bahienses Ernesto Sebastián y Sebastián Foglia, y por el pampeano Marcos Aguerrido. El cuarto juez será Adrián Alejandro Silva, del TOF de General Roca, Río Negro.

La acusación estará a cargo de los fiscales Miguel Palazzani, José Nebbia y Pablo Fermento, y por las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y de la agrupación H.I.J.O.S Bahía Blanca.

El debate comenzará este jueves a las 9 y se extenderá hasta las 15. El TOF resolvió que las audiencias se realicen de manera virtual y permitieron la transmisión en directo por streaming de la acusación inicial, los alegatos y el veredicto. Aún no definen si habilitarán la transmisión de las audiencias testimoniales.  

Las audiencias se transmitirán por YouTube en los canales del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

De todas formas, el Tribunal se constituirá en la sala de audiencia ubicada en su sede de Chiclana y Lavalle. Las querellas habían solicitado que las audiencias se realicen en la sede del aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, donde se hicieron los debates anteriores que permitieron la asistencia de público. Para el caso, los jueces concedieron el permiso para que la universidad proyecte en el aula las audiencias telemáticas con acceso público.

También se indicó que estará habilitado el acceso de personas interesadas en oír el debate directamente en sede del Tribunal, donde se sumará a la Sala de Audiencias un sistema de proyección en directo de la audiencia en el Hall, con pantalla y sillas.

La Megacausa

La Megacausa Zona 5 será el mayor juicio por violaciones a los derechos humanos en el que se juzgarán privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual cometidos en la jurisdicción del V Cuerpo del Ejército, que tuvo su sede en Bahía Blanca y jurisdicción sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia.

Los 38 imputados son ex miembros del Ejército, en su mayoría oficiales de la jefatura del V Cuerpo del Ejército y del Batallón de Comunicaciones 181, ex integrantes de fuerzas de seguridad y agentes penitenciarios. Dos de ellos fueron profesionales de la salud del Ejército, Luis Fortunato Adalberti y Adalberto Osvaldo Bonini, acusados de realizar la atención médica de las víctimas del centro clandestino de detención y tortura “La Escuelita”.

En la instrucción de la causa fueron identificados nueve centros clandestinos de detención (CCD) en los que se cometieron los crímenes de lesa humanidad que serán juzgados en el debate. «La Escuelita» está ubicada dentro del predio del V Cuerpo del Ejército; «El Galpón», que estuvo ubicado a 200 metros de «La Escuelita»; «El Horno de Ladrillos», ubicado en el predio del Batallón de Comunicaciones 181; el Gimnasio del Batallón; la Jefatura del Batallón; las Caballerizas, ubicadas en el predio del V Cuerpo; la Cárcel de Villa Floresta; el Vagón de tren y el Galpón Ferroviario, ubicado en inmediaciones del ferrocarril.