Los equipos técnicos del PJ volvieron a la actividad tras la asunción del gobierno de Alberto Fernández y, según anunciaron sus autoridades, seguirán funcionando en coordinación con los funcionarios en ejercicio. Este martes le tocó el turno a Defensa, y el ministro Agustín Rossi junto con parte de su gabinete y especialistas del área, expusieron ante el coordinador de las comisiones partidarias, su par de Salud Ginés González García y ante el presidente del PJ, el diputado José Luis Gioja. Allí Rossi explicó por qué se decidió el aumento a las Fuerzas Armadas.

Tal como lo hacían durante la campaña, los equipos técnicos del PJ volvieron a la sede partidaria pero ya con dos ministros en el gabinete. En ese contexto, se analizó la situación de Defensa. González García, señaló: “Queremos seguir recreando las ideas, usar el enorme capital que tiene el PJ, más de 700 profesionales sigan trabajando, los que están dentro y fuera del gobierno”.

El objetivo es que las distintas áreas de gobierno vayan participando de estas reuniones como una forma de mantener el vínculo con los cuadros partidarios constituidos en comisiones especializadas. Algunos señalaban que, en otros períodos, cuando el peronismo llegaba al poder, la casa del PJ quedaba inactiva, y diferencian al gobierno de Alberto pretende aprovechar el capital político de su partido.

Por su parte, el diputado Gioja hizo referencia a la importancia de este encuentro al afirmar que «se está cumpliendo con lo que pidió el presidente Alberto Fernández cuando visitó el partido» en octubre del año pasado, «porque se continúa trabajando en comisiones técnicas siendo una usina de pensamiento y sigue con las puertas abiertas».

Del encuentro también participaron el senador nacional Jorge Taiana y la diputada nacional Lucía Corpacci, Francisco Cafiero, Daniela Castro y Guillermo Carmona, entre otros dirigentes justicialistas.

Rossi sostuvo: “Hemos encontrado un ministerio donde lo que primó fue una política de ajuste. Se tomaron decisiones que tienen que ver más con la política de ajuste fiscal que con lo que significa la política de defensa. Nosotros creemos que es una mirada equivocada. Entendemos que la Argentina tiene que tener una política de defensa explicitada. Hace a la autoestima del pueblo argentino tener una política de defensa y sobre eso creemos que hay que fortalecer todo lo que significa el re equipamiento de las fuerzas armadas, para ejercer esa defensa necesitamos un instrumento militar que este equipado. El reequipamiento tiene que tener como prioridad el desarrollo de la industria de la defensa porque eso significa generación de puestos de trabajo locales, cadena de proveedores que fundamentalmente fortalezcan y le den valor agregado a la producción argentina”.

“Las fuerzas armadas también van a cobrar el 5%, que es el mismo que el resto de la administración nacional. El gobierno anterior los había excluido y no se entiende por qué. Cuando llegué al ministerio y me encontré con esta situación, hablé con Alberto y el ministro de Economía Martín Guzmán, y estuvieron de acuerdo, y van a tener el mismo aumento, que corresponde a la paritaria del sector público de 2019”, anunció Rossi desde la puerta de Matheu 130.