Peronista desde la cuna, la diputada nacional del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez resaltó la importancia del 75º aniversario del Día de la Lealtad Peronista desde su amplia trayectoria en la política, pero también desde los recuerdos de su infancia como sobrina nieta de la mujer más importante del Partido Justicialista, Eva Duarte.

En un mano a mano con Tiempo, opinó que sería un “orgullo” que Alberto Fernández acepte la presidencia que le ofreció el espacio y confesó que “sueña” con que algún día una mujer sea la titular del partido. También resaltó que el 17 de Octubre siempre es un día trascendental: “Es el comienzo del peronismo, de nuestro movimiento nacional, popular, democrático y al día de hoy, feminista”. 

Además, recordó que en su memoria guarda las historias que en su primera infancia le narraron mujeres importantes en su vida como su abuela, su tía abuela Eva Duarte y sus hermanas sobre aquellos días de lucha para la liberación del coronel con el que Eva se casaría poco tiempo después. “Soy peronista desde la cuna y después abracé la causa con mucha convicción desde la lectura de la biblioteca de mi abuelo, allá por la adolescencia, en parte transitando el último y tremendo golpe militar que sufrimos los argentinos, ese golpe contra la democracia y la vida de 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos”.

–¿Cuál es su reflexión acerca de las transformaciones que fue teniendo el partido y su rol actual dentro del Frente de Todos?

–Yo veo a este peronismo que cumple 75 años, y que la oposición –que no reconoce ni acepta la derrota electoral que tuvo Mauricio Macri como su representante el año pasado– culpa de todas las desgracias, está trabajando y ocupándose de las dos pandemias: la que dejó el macrismo y la que ha hecho estragos en el mundo. Centralmente, creo que el FdT logró con el peronismo como columna vertebral, pero también, con otros partidos, organizaciones sociales, políticas, sindicales, conformar nuevamente un gran frente que nos permitió estar unidos para ganar y ahora gobernar para volver a poner a la Argentina de pie sin traicionar el contrato electoral que nos trajo hasta acá. El espacio es muy diverso, lo que lo hace rico, damos todos los debates; luego, el que decide es Alberto y ha ido tomando decisiones acertadas.

¿Cómo analiza el rol de la oposición y la figura del expresidente Mauricio Macri?

–A Macri la sociedad argentina ya lo valorizó. Después de cuatro años de un desastroso gobierno, no lo eligió. Tenemos una oposición que intenta evaporar que estamos en pandemia y la realidad es que ni aquí ni en el mundo esto terminó porque no tenemos la vacuna. Creo que el rally de notas que está haciendo es más para adentro de su partido que para mirar a la Argentina, que es lo que le cuesta mirar. 

–¿Cómo ve a los sectores que tienen capacidad de presionar sobre el dólar?

–La verdad, si hablamos de economía, no podemos dejar de mencionar la otra pandemia, la económica, que nos dejó el macrismo: nos endeudó, devaluó más del 100%, nos dejó en default. Toda una situación que se agravó por la pandemia. El ministro Martín Guzmán y todo el equipo económico están trabajando y tenemos confianza en que vamos a lograr estabilizar la situación y tranquilizar la economía. Acordamos con los bonistas y ahora estamos tramitando un nuevo acuerdo con el FMI para ver cómo refinanciamos los 44 mil millones de dólares que Macri se fugó. Pero, además, estamos trabajando en un Presupuesto serio, confiable y sostenible. Todo lo contrario a lo que hizo el gobierno anterior, que ahora ni siquiera se hace cargo de su propio Presupuesto, en declaraciones del mismísimo Mauricio Macri. Los supuestos defensores de las instituciones ni siquiera saben cómo funcionan. Además, desde nuestro espacio queremos que la crisis no la paguen los mismos de siempre, porque la pandemia amenaza con profundizar desigualdades, por eso trabajamos en el proyecto que propone un aporte extraordinario del sector más rico del país. Con ese dinero vamos a poder construir oportunidades.

¿Cómo lo ve a Alberto Fernández como titular del partido?

–En el peronismo es una tradición, y sería un orgullo para los peronistas que fuera el presidente del Partido Justicialista. La realidad es que los gobernadores peronistas, los integrantes de la comisión de acción política junto a nuestro presidente del partido, José Luis Gioja, se lo ofrecieron y queda en él la decisión.

–Si no fuera Alberto Fernández ¿quién podría ser?, ¿tal vez una mujer?

–Acompaño a Cristina Fernández de Kirchner desde hace 15 años por lo menos, por supuesto que algún día sueño con que una mujer sea presidenta del partido. Quizás, más allá de los cargos formales que uno ocupa, creo que hay cargos de conductora de movimiento nacional que ella tiene y que es reconocida y respetada por esto. Todas nosotras, y muchas que no somos nosotras, sino nosotres, creemos que todo llega. En nuestro partido tenemos la alegría de que hace poquito construimos la Secretaría de Diversidad y están las compañeras trans-travestis participando activamente de la vida partidaria. Las mujeres hemos avanzado muchísimo y el peronismo, en esto también, es un partido que tiene desde su constitución a una mujer como protagonista. «