Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunirán en el Senado para acordar el traspaso presidencial este miércoles a las 17, a 9 días de la ceremonia que se llevará a cabo ante la Asamblea Legislativa. El encuentro se realizará un día después de que se iniciara el proceso de transición presidencial en la quinta de Olivos, tras una reunión que mantuvieron este martes el presidente Alberto Fernández y quien va a sucederlo, Javier Milei.

Hace cuatro años, la titular del Senado fue recibida por Gabriela Michetti, la vicepresidenta de Mauricio Macri durante el gobierno de Cambiemos. Allí, se resolvió el traspaso de la administración del Senado y cómo será la ceremonia en cumplimiento del artículo 93 de la Constitución Nacional, que establece: “Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”.

Con el resultado de las elecciones generales, La Libertad Avanza contará con un bloque de 7 senadores. La primera minoría será para Unión por la Patria con 32 escaños, número que le permitirá bloquear cualquier iniciativa de Milei. En tanto, Juntos por el Cambio apostará a mantenerse unido con 21 integrantes. El resto lo integran espacios provinciales.

En lo inmediato, tras la asunción, los legisladores deberán sesionar para tratar el Presupuesto 2024 que elaboró Sergio Massa para el primer año de mandato de Milei. El ministro de Economía presentó su proyecto en septiembre, pero el tratamiento quedó pendiente en la Cámara de Diputados  para después de las elecciones. En 2019, Alberto Fernández prorrogó el Presupuesto 2019 que había presentado Macri.

El Presupuesto presentado por Massa espera una recuperación de la economía de 2,7%, una inflación de 70% a fines de diciembre y un dólar de $607, también a fin de ese año.

Cómo será la ceremonia

El traspaso de mando no está regulado por ley, por está razón desde hace año se estila como uso y costumbre que sea el titular del Senado, en este caso Cristina Fernández de Kirchner quien abra la Asamblea Legislativa.

Luego se elegirán las comisiones de exteriores y de interior que recibirán al presidente electo en la explanada del Congreso. Habrá un cuarto intermedio hasta la llegada del presidente y la vicepresidenta electos. Se reanudará la sesión especial de la Asamblea Legislativa. Allí, Fernández de Kirchner tomará juramento a Villarruel y a Javier Milei, en ese orden.

Para finalizar la ceremonia en el Congreso, Milei recibirá de Alberto Fernández la banda y el bastón presidencial. Luego, el Presidente se trasladará a la Casa Rosada donde le tomará juramento a los ministros. Allí recibirá el saludo de los presidentes y principales autoridades de organismos internacionales que viajarán especialmente para la ceremonia de asunción, más los embajadores y demás representantes extranjeros. 

Dos de los ya confirmados son el ex mandatario de Brasil Jair Bolsonaro y el presidente de El Salvador, Nayib Bukelé.