Los 14 años de trabajo cooperativo para levantar un hotel que había sido vaciado por el sector empresario corren el riesgo de esfumarse al final de una cuenta regresiva burocrática y judicial. El miércoles 19 de abril próximo, cuando el reloj avance un minuto de las 23:59 y el calendario gire al 20, se habrá cumplido el plazo impuesto por la jueza Paula María Hualde para que los 130 trabajadores de la cooperativa Buenos Aires desalojen el Bauen. El emblemático hotel de la Avenida Callao había quedado sujeto a una Ley de Expropiación (27344/2016), sancionada a fines de noviembre y por mayoría en ambas cámaras, que lo declaraba de utilidad pública, lo expropiaba –por lo que pasaba a ser propiedad del Estado- y se lo cedía en comodato a la cooperativa que lo gestiona desde el año 2001. Pero, como se sabe, Mauricio Macri vetó todo con un decreto (1302/2016). Dos meses después, la jueza Hualde se valió de esa decisión de Macri para ordenar el desalojo y la entrega del predio a la empresa Mercoteles SA. Ante este panorama y con la cuenta regresiva amenazando el proyecto común, los trabajadores de la cooperativa convocan a un gran acto en la puerta del Bauen: será el mismo miércoles 19, a las 18. Luego seguirá una vigilia, desde la medianoche y a lo largo de la madrugada, con legisladores de varios partidos y personalidades de la cultura alojadas en las habitaciones.

Los miembros de la cooperativa a cargo del Bauen cifran sus esperanzas en dos frentes, sobre todo a medida que se acerca la fecha de, en los términos utilizados por la jueza, “la restitución”. Desde el flanco judicial, los abogados que representan a los cooperativistas, Diego Carbone, Ataliva Dinami y Daniel Arenaza, se presentaron ante la Cámara Nacional en lo Comercial para solicitar una medida cautelar de efecto suspensivo. En el escrito apelaron a un argumento jurídico que se basa en la propia Constitución Nacional, ya que el artículo 83 de la Carta Magna establece que cuando una ley es vetada por el jefe de Estado el proyecto vetado mantiene estado parlamentario, por lo que el Congreso, comenzando por la cámara de origen (en este caso, Diputados), tiene como mínimo un año para tratar de reunir los 2/3 de votos necesarios para ratificar la ley. De acuerdo con esa argumentación, la jueza comercial no respetó ese plazo de tiempo con el que cuentan los legisladores.

El proyecto que fue votado y convertido en la ley de Expropiación –luego vetada por Macri- corresponde al diputado Carlos Heller, del Partido Solidario. “El bloque del FpV está dispuesto a pedir a una sesión especial para tratar el tema Bauen en el momento en que se lo pida. De hecho, este miércoles está convocada una sesión especial y se podría agregar otra cuestión al temario. En Diputados, creo que Cambiemos tiene un tercio, por lo que haría falta que bancadas como el Frente Renovador y el Bloque Justicialista estén dispuestas a votar la expropiación”, planteó Heller en diálogo con Tiempo. A finales de marzo, en una reunión de las autoridades de la cooperativa del Bauen con legisladores de varios partidos, el diputado Rubén Miranda (Bloque Justicialista/ Mendoza) transmitió el apoyo de su bancada, que encabeza el bonaerense Oscar Romero, dirigente del gremio metalmecánico SMATA. Resta por ver la decisión que tomará el massismo, cuyo bloque es conducido por Graciela Camaño en tándem con el propio Sergio Massa.

La otra apuesta de la cooperativa es consolidar una campaña de apoyo que atraviese transversalmente a varias fuerzas partidarias, que sume a figuras de la cultura y a referentes del sindicalismo. Todas las convocatorias que están haciendo tendrán su primera prueba en la jornada del próximo miércoles: las actividades comenzarán a las 18, con un acto que asoma multitudinario; seguirán a la medianoche y a primera hora del jueves 20, con una rueda de prensa. “Tenemos mucha expectativa. Sabemos que el miércoles va a haber mucha gente, con apoyo de los bloques opositores, que se van a manifestar acompañándonos en el acto, en la vigilia que empieza a las 0 horas y en la conferencia de prensa de las primeras horas del 20. Será una señal de que no estamos solos. Porque es imposible pensar una ‘solución’ de carácter violento en pleno centro de la ciudad. La nuestra es una cooperativa que funciona, porque hay huéspedes y pasajeros. Necesitamos una salida que defienda el trabajo y que no termine con heridos y con una situación que, imagino, nadie quiere”, aseguró en diálogo con Tiempo el vicepresidente de la cooperativa del Bauen, Federico Tonarelli.

Ajena a la organización de los trabajadores, la jueza Hualde sigue adelante con los pasos legales para ejecutar un desalojo: hace diez días envió dos oficios al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para pedirles que dispongan los recaudos necesarios para “efectivizar la medida con auxilio de la fuerza pública”.«

Actividades

-Miércoles 19, 18 hs. Se realizará un acto en la puerta del Bauen para reflejar la diversidad de apoyos con que cuenta la cooperativa Buenos Aires.

-Miércoles 19, 23:59 hs. En el preciso instante en el que vence el plazo establecido por la jueza para el desalojo, comenzará una vigilia en las instalaciones del hotel con la participación de legisladores y figuras de la cultura que se alojarán en las habitaciones.

-Jueves 20, 7:30 hs. Se realizará una conferencia de prensa en el lobby del hotel.