Con propuestas, cruces y muchas chicanas, los seis primeros candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires debatieron este miércoles 19 de octubre en el programa «A Dos voces», del canal Todo Noticias. Diego Santilli, de Juntos por el Cambio; Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos; José Luis Espert, de Avanza Libertad; Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda; Florencio Randazzo, de «Vamos con vos», y Cynthia Hotton, de +Valores contaron sus propuestas en materia de seguridad, educación, trabajo, calidad institucional, salud y justicia, a tres semanas de las elecciones generales del 14 de noviembre. Los principales cruces fueron protagonizados por los postulantes del FdT y de Juntos. Aquí, un repaso por los momentos más calientes.

*Al final del primer bloque, sobre Calidad Institucional, Seguridad y Justicia, Santilli y Tolosa Paz se cruzaron por la coparticipación. La candidata del FdT le recordó que, en 2020, él fue a la Justicia junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para rechazar la quita de fondos de coparticipación de la Ciudad a la Provincia, dispuesta por la Nación y usada para crear el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad. Y le preguntó entonces de qué lado de la General Paz está.

*»La inseguridad es uno de los problemas que más nos angustian y nos preocupan en la Provincia de Buenos Aires. El gobernador creó hace un año el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad bonaerense, con un presupuesto de 48.000 millones de pesos, para por primera vez equiparar el salario de la Policía provincial con el de la Federal. Y para equipar a la fuerza con otras cosas para combatir el delito y el crimen organizado. Pero Larreta y Santilli juntos se presentaron en la Justicia para lograr que ese fondo no se creara», dijo la candidata y disparó: «A Santilli, no le importa la provincia. Lo que le importa es la carrera presidencial de su jefe político». Santilli le retrucó: «No se dejen engañar, el gobierno nacional tomó una muy mala medida porque (el gobernador Axel) Kicillof no supo o no pudo resolver el conflicto de la policía». Tolosa Paz redobló la apuesta y buscó mostrar que, pese a que se postula por la provincia, defiende a los porteños: «Siempre vas a estar donde Larreta te diga que tenés que estar».

*En los minutos libres del primer bloque, Nicolás del Caño se sacó chispas con José Luis Espert, por su acercamiento a Cambiemos: “Espert dice que él está en contra de los privilegios, pero hasta último momento estuvo suplicando para ingresar a Juntos por el Cambio”. El candidato liberal saltó como leche hervida: “Es falso, falso. No le mientas a la gente. Llamé a hacer una gran interna en contra del maldito kirchnerismo. Es un mentiroso Del Caño”.

*Del Caño y Espert volvieron a cruzarse un rato después al hablar de educación sexual. «Nosotros estamos en contra de la ideología de género y queremos que la Educación Sexual Integral la enseñen a los chicos en la casa también», dijo Espert, al plantear su propuesta en materia educativa. Hotton asintió y dijo estar de acuerdo. Tolosa se sonrió y Del Caño disparó: «Las brutalidades que hay que escuchar acá. Atrasa Espert. ¿Cómo no quiere ESI, laica? ¿Cómo no va a querer eso para los pibes y las pibas en las escuelas?». Y cerró: «Da bronca lo que decís».

*El candidato de Avanza Libertad también protagonizó un contrapunto con la postulante del FdT. Espert la acusó de faltarle el respeto a los bonaerenses, por no querer responder sus preguntas; entre ellas, la de qué va a hacer el gobierno con el pago al FMI, y la acusó de «hablar estupideces». La candidata del Frente de Todos le pidió «respeto» en dos oportunidades. El liberal redobló la apuesta: «Usted habla de respeto, pero si dice estupideces las dice sea hombre o mujer». «Respeto a la persona humana independientemente del género», le retrucó ella.

*Durante el bloque relacionado con Economía, Educación y Trabajo, Santilli dijo que propondrá una ley para reforzar los contenidos perdidos por la pandemia en la Provincia, mientras que Tolosa Paz le explicó que ya está en marcha en la Provincia el programa ATR, que dispone clases en contraturno y los sábados. «Santilli no conoce la provincia. Está proponiendo una ley para algo que ya se hace todos los días en la Provincia. Respeto a los 28 mil docentes que llevan adelante el programa», le contestó y volvió a chicanearlo: «Hablás como vicejefe de Gobierno (porteño)».

*Tolosa Paz eligió a Santilli para su primera pregunta libre y volvió sobre los fondos de la coparticipación. «Decís que levantás las banderas de la seguridad, pero no la hay sin fondos. Cuando seas diputado, ¿vas a sacar el amparo de la Corte?», quiso saber. Santilli le respondió que va a defender a la Policía Bonaerense y a los ciudadanos de esa jurisdicción, «pero con la Constitución, no incumpliéndola, ya que el gobernador bonaerense Axel Kicillof no pudo ni supo resolver el conflicto con la Policía. Mientras que Nación, en lugar de ponerse a trabajar con la Provincia, le sacó fondos a la Ciudad de Buenos Aires». La candidata oficialista le insistió: «Sin fondos, defendés los intereses de la Ciudad de Buenos Aires y perjudicás los de los bonaerenses (…) ¿Opinás como Manes, que Mauricio Macri debería haberse presentado a la Justicia?», fue la pregunta de Tolosa a Santilli. «Lo primero que te quiero decir es que los abogados del expresidente se presentaron», le contestó el postulante de Juntos y luego aseguró que de ser necesario se presentará. El tema derivó otra vez en la discusión por la seguridad y fue entonces cuando Santilli defendió la gestión de María Eugenia Vidal y aseguró que ella «aumentó la coparticipación, dio la pelea en la Corte y trabajó para enfrentar a los delincuentes». La candidata del Frente de Todos no se la dejó pasar y le asestó: «¿Y por qué perdió?».

*Del Caño, por su parte, eligió a Espert para las preguntas libres. Le preguntó qué pensaba de la situación de los trabajadores de las empresas de delivery de comida a domicilio, que «pedalean durante horas, ganan dos mangos y no tienen derechos»; si creía que cometían fraude laboral. «La empresa por mí que haga lo que quiera con los empleados. En mi vida fui empleado en relación de dependencia. Siempre estuve solo como loco malo y nunca me quejé», contestó Espert. Del Caño entonces lo acusó de «avalar un fraude laboral escandaloso». Espert defendió la economía de países como Chile y Colombia, mientras Del Caño le recriminó que defienda al presidente Sebastián Piñera y el economista le retrucó: «¿Qué te parecen países como Cuba, Nicaragua y Venezuela? Nico, internate, estás mal de la cabeza, creo que te tenés que internar».

*Sin margen para elegir otros rivales, Florencio Randazzo le preguntó a Cynthia Hotton, aunque aclaró que le hubiera gustado hacerle esa pregunta a todos los candidatos. «¿Estamos dispuestos a hacer un gran acuerdo nacional, bajando los impuestos que haya que bajar, para generar 10 millones de puestos de trabajo?», preguntó el ex ministro del Interior y Transporte. La postulante de +Valores contestó que sí y le repreguntó qué opinaba de bajarle las retenciones al sector agropecuario. También le preguntó si le interesaría conformar una suerte de interbloque federal, si resultan electos junto a otros diputados. «No me parece Cynthia que la idea sea en contra de, tenemos que empezar a ver el presente y el futuro. Yo voy a defender las convicciones, como siempre lo he hecho. Soy hombre de defender la palabra», le respondió Randazzo, en busca de consenso. «Este es el diálogo que necesita nuestro congreso», cerró Hotton.