Las bancadas de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) y Evolución Radical anunciaron que se unificarán y el martes tendrán su primera reunión, en la que avanzarán en la elección de las autoridades que tendrá ese bloque del radicalismo, cuya presidencia podría recaer en el legislador cordobés Rodrigo De Loredo o el bonaerense Facundo Manes.

Tras dos años de divisiones y de haber perdido diez bancas, los legisladores radicales se reunirán en la noche del martes donde no solo plasmarán su unión sino también evaluarán la situación de Juntos por el Cambio (JxC), que quedó al borde la ruptura tras la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de aliarse con la Libertad Avanza.

Por lo pronto, en la sesión preparatoria que se realizará el próximo jueves para tomar juramento a los 130 diputados electos en octubre y designar nuevas autoridades de la cámara, las dos bancadas radicales ya se presentarán como un solo bloque de la UCR con 35 diputados.

El regreso de una bancada unida de la UCR

La bancada de la UCR, conducida por Mario Negri -que termina su mandato en diciembre- tiene 33 miembros pero pudo renovar 25 y sumará una más cuando asuma Alejandra Leonardo en reemplazo de la sanjuanina Susana Laciar -que renunció para asumir la intendencia de San Juan-, mientras Evolución tiene 12 legisladores y se quedará con nueve integrantes.

Cámara de diputados UCR

Para la elección de autoridades deberán superar las diferencias sobre el nuevo presidente de ese bloque ya que mientras los gobernadores electos de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Leandro Zdero, y el mandatario correntino Gustavo Valdes apoyan a De Loredo, el presidente de la UCR Gerardo Morales impulsa al neurocirujano y legislador bonaerense Manes.

Uno de los cuestionamientos de Morales es que los legisladores que responden al senador nacional Martín Lousteau, líder de Evolución Radical y aliado del gobernador jujeño, no pueden conducir el bloque tras haber roto hace dos la bancada de la UCR por diferencias sobre la conducción y la distribución de cargos en la cámara baja.

La elección de autoridades de la bancada radical también está vinculada a la definición de la presidencia de la UCR que también se debe elegir en diciembre, y si De Loredo es el presidente del bloque se complicarán las aspiraciones de Lousteau que busca ser el nuevo conductor del Comite Nacional.

Otra discusión que deberá darse esa bancada es si buscara mantener JxC como pidieron los gobernadores de la coalición opositora o formará un nuevo interbloque de centro con los legisladores del PRO que rechazan un acuerdo con el nuevo presidente electo Javier Milei, Encuentro Federal y la Coalición Cívica.

Esa bancada será integrada, además de De Loredo y Manes, por los radicales Karina Banfi, Lisandro Nieri, Manuel Aguirre, Martín Arjol, Mario Barletta, Atilio Benedetti, Fernando Carbajal, Gerardo Cipolini, Soledad Carrizo, Julio Cobos, Marcela Cobi, Pedro Galimberti, Francisco Monti, Juan Polini, Fabio Quetlas, Roxana Reyes, Roberto Sanchez, Pamela Verasay, Marcela Antola, Gabriela Brouwer, Carla Carrizo, Pablo Cervi, Dayana Tavela, Melina Giorgi (asumirá en reemplazo de Victoria Tejeda) y Martín Tetaz.