«La autoproclamada cadena de drugstores (maxikioscos) más importante del país vuelve a despedir inventando causas truchas justo cuando deben pagar salarios. De esa forma se quedan con el sueldo y especulan con la desesperación de los laburantes». Este es el primer párrafo del posteo en la red social Facebook del estudio Abogades en Cooperativa que desató la ira de los dueños de los kioscos Open 25 Hs.

«De seguir publicando dichas imágenes como cualquier otra y/o comentario o sugerencia, en la que surja el buen nombre de mi mandante me veré obligado a iniciar las acciones penales y civiles que me asisten», es una de las advertencias que notificó 25 Horas SA, vía carta documento firmada por su apoderado legal, Rubén Ferreyra.

Abogades en Cooperativa le describió a Tiempo su versión: una persona tiene un vínculo laboral legal por cuatro horas de trabajo diarias, pero trabaja 12 horas, seis jornadas por semana, a cambio de unos 23 mil pesos; cobra una parte en blanco y otra en negro. Luego, a partir de «provocaciones y maltratos», se generaría un despido sin indemnización.

Los hermanos Juan Manuel y Jorge Damiani son los dueños de Open 25 Hs. En un contexto de cierre masivo de kioscos, Open 25 se expande. «Somos #Open25hs; la cadena de #drugstores más importante del país! Con más de 200 sucursales, estamos siempre», dice su bio de Instagram.

Alejo Caivano, socio fundador de Abogades en Cooperativa, explicó a Tiempo: «Open 25 hace captación masiva de empleados porque todo el tiempo renuevan el personal debido a las condiciones esclavizantes. Tiene un departamento de recursos humanos con una lógica nefasta: el día que deben pagar el aguinaldo, los supervisores adquieren una política de maltrato muy dura y así buscan una reacción para despedir sin pagar ni salario ni aguinaldo. Es toda una ingeniería armada para, principalmente, evadir al fisco y a los derechos de los trabajadores».

Pablo Bentivegne, socio de la cooperativa de abogados, dijo: «Tenemos un conocimiento limitado sobre quiénes son. Suponemos que hay mucho más que no estamos viendo. Los movimientos bancarios no se relacionan con la magnitud de la empresa. Todos los empleados están a nombre de sociedades con otro nombre o personas físicas que muchas veces son los mismos que figuran en esas empresas satélites. Ellos plantean de manera muy precaria que son franquicias que alquilan la marca. A los efectos de los empleados, plantean que no son de Open, por lo cual se desligan de los reclamos y los descentralizan».

Bentivegne agregó: «Es el mismo modus operandi que usa un call center muy grande, que entendemos es parte del mismo grupo económico. Es el mismo sistema de recursos humanos y son los mismos abogados. Entre Open 25 y el call center, tenemos más de 150 causas iniciadas».

Caivano contó qué sucedió luego de la publicación en Facebook. «De manera muy cordial, un abogado de la empresa nos dice que si no la bajábamos, nos iban a denunciar. En total, nos avisaron dos veces en persona, dos veces por teléfono y luego llegó la carta documento, que nos imputan figuras del Código Penal y Civil. También estamos al tanto de que averiguaron en el Colegio de Abogados para sacarnos la matrícula. Si piensan que por denunciarnos y amenazarnos vamos a bajar la denuncia, están equivocados».

«Tienen una red de encubrimiento muy grande y evidente, pero su poder económico es tan grande que no pasa nada. No han tenido problemas con AFIP», afirmó.

Abogades en Cooperativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, cuyo presidente Matías Cremonte apuntó: «El estudio lleva adelante causas en defensa de los trabajadores, que en su enorme mayoría trabajan en condiciones precarias e inseguras para Open 25 Hs», por lo cual «las amenazas dirigidas a quienes defienden derechos humanos fundamentales son inadmisibles y deben cesar».

Tiempo se comunicó con la empresa y con su apoderado, quienes quedaron en responder. Al cierre de esta edición, no llegó esa respuesta. «