La organización social «El Movimiento» aseguró este martes que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «continúa con la privatización» de la Costanera, por lo que llamó a participar de una audiencia pública destinada a evaluar el plan oficial denominado «Distrito Joven» que prevé la entrega de 15 hectáreas ribereñas para la explotación de locales de gastronomía y esparcimiento.

«Una vez más, la ciudadanía porteña está a punto de perder espacio verde y público, pasando por arriba lo establecido en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que en el artículo 8 establece que el contorno ribereño debe ser de acceso libre y público. Y del artículo 27 que dispone que deben recuperarse las áreas costeras», indicaron desde la asociación en un comunicado.

La denuncia refiere a la iniciativa urbana de la administración porteña sobre la Costanera Norte, donde se establecerá el «Distrito Joven» en el cual funcionarán espacios dedicados a la gastronomía y el esparcimiento, como locales bailables, con la intención de centralizar actividades para un público de entre 15 y 29 años.

La explotación comercial quedó autorizada en una ley sancionada en la Legislatura porteña en 2018 que contempló la división en cinco sectores del corredor costero con distintos usos.

En ese marco, el Gobierno de la Ciudad convocó a una audiencia pública el viernes 12 de febrero para tratar el «Masterplan», para la cual la ciudadanía puede inscribirse hasta el lunes próximo en la dirección de correo electrónico [email protected].

Jonatan Baldiviezo, integrante de «El Movimiento» y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad sostuvo que «el Gobierno porteño sigue desbocado en su afán de entregar el contorno ribereño para explotaciones privadas» y dijo que «ahora pone en debate su propuesta de privatizar hectáreas de la Costanera Norte. Alrededor de cuatro veces más de lo que privatizó en el predio de Costa Salguero».

Desde la asociación, en tanto, repasaron los «los otros proyectos en marcha» que mantiene Rodríguez Larreta «que implican la privatización de la Costanera», entre los cuales mencionaron «la autorización de un nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur» y «la ley para vender Costa Salguero para torres suntuosas».