Durante la presentación del informe anual sobre la Situación Represiva en la Argentina, la responsable de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, María del Carmen Verdú, advirtió sobre la posibilidad de un recrudecimiento de las políticas represivas, entre ellas la aplicación de la Doctrina Bullrich y el decreto para que las Fuerzas Armadas tengan nuevas funciones. Verdú afirmó que “el gobierno no sólo no recula sino que ya ha producido una tercera situación en relación a este tipo de normas, como es el Programa Restituir, que se anunció en las últimas horas».

Explicó que “la orden de disparar ya la habían hecho con Chocobar. Lo que hizo la resolución fue garantizar la impunidad de esos disparos para que no terminan con condenas. Este programa devuelve los emolumentos no percibidos durante el proceso penal, el grado, la reincorporación de aquel personal suspendió o en otra situación. Muchas veces el único ‘consuelo’ de quien pierde familiar a manos de un funcionario estatal, es  decir: ‘No lo logré condenar, pero por lo menos no está más en la policía, tuvo de afrontar un proceso, otra forma de ganarse la vida…’”.

La titular de la CORREPI, puntualizó que “la única sanción que finalmente queda, frente a una justicia que criminaliza a la víctima cuando no  trata de efectivos de medios del aparato estatales que todos aquellos policías (y efectivos de otras fuerzas) que fueron separados, exonerados, suspendidos, puedan volver por su fueros…”.

Finalizó Verdú, en diálogo con #CronicaAnunciada, que “se trata de una señal de un nuevo espaldarazo para garantizar que las fuerzas de seguridad sigan adelante en el cumplimiento de la política que les impone el gobierno nacional”.