Los trabajadores despedidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), este lunes se sumaron al paro general dispuesto por la CGT, con una particularidad: realizaron un corte en Constituyentes y General Paz e hicieron olla popular. De este modo se mostraron activos para repudiar la política de ajuste que está ejecutando el gobierno nacional.

“Desde la siete y media de la mañana hicimos un piquete en la puerta del INTI que se extendió hasta el mediodía. De este modo llevamos adelante la jornada en el día del paro general, porque así fue resuelto en la CTA autónoma, ATE nacional y muchos Sindicatos recuperados de la burocracia, más allá de que la CGT convocó solo a parar, desde acá decidimos hacerlo activo”, explicó a Tiempo, Giselle Santana, secretaria gremial de ATE-INTI.

La trabajadora analizó el contexto: “Consideramos que no alcanza solo con un paro para descomprimir, sino que hace falta que estemos activos. Desde la movilización popular tenemos que canalizar la bronca que hay por abajo y darle continuidad al plan de lucha hasta derrotar el de ajuste macrista”.

“Desde el INTI a poco de cumplirse cinco meses de lucha que venimos llevando adelante por la reincorporación de los despedidos hicimos este corte, al cual se fue sumando gente a lo largo de la mañana. Empezamos por Colectora y luego subimos a General Paz”, finalizó Santana.

Otras movilizaciones

Entre otras medidas, en concordancia con los condicionamientos de los organismos internacionales, Mauricio Macri suspendió la construcción de la 4° Central Nuclear-Atucha III, en Zárate, con el argumento de que, de ese modo, no gastaría los 9 mil millones de dólares que costarían las dos centrales. Allí también los trabajadores se mostraron activos e hicieron ollas populares.

Por otra parte, en Bariloche se realizó un banderazo en la Avenida Bustillo. En San Rafael y en Godoy Cruz se realizaron asambleas y en la regional Patagonia, pese al frío, se manifestaron desde temprano en la puerta de la regional.