El gremio de docentes bonaerenses Suteba y la CTA de los Trabajadores denunciaron intimidación y apriete policial contra el gremio de los maestros y responsabilizaron a la gobernadora María Eugenia Vidal por los hechos que calificaron como “gravísimos” y que están “reñidos con la democracia”.

El secretario general del sindicato, Roberto Baradel, contó que el jueves se encontraron con presencia policial en una escuela donde se realizaba un plenario con delegados gremiales en el partido de La Costa. También relató que durante la madrugada una patota con escolta policial impidió a los golpes realizar en La Plata una pegatina de afiches que denunciaban a la gobernadora por el recorte del presupuesto educativo.

“Queremos denunciar una serie de hechos que son gravísimos para la convivencia democrática, que están reñidos con la ley y que son claros hechos de intimidación a los docentes y al sindicato por los reclamos que venimos haciendo en la provincia de Buenos Aires por la apertura de paritarias y por el recorte al presupuesto educativo”, explicó Baradel.

La denuncia fue realizada en una conferencia de prensa realizada en la capital bonaerense de la que participaron también la Secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, el titular de CTA La Plata, Octavio Miloni; la secretaria de DD.HH de Suteba, Rosana Merlo, y el delegado gremial de la Secretaría de Derechos Humanos Provincial, Rubén Schaposnik. También anunciaron que junto a el CELS y la Comisión por la Memoria llevarán la denuncia ante organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros. Mas temprano, junto a representantes de los gremios FEB, Sadop, UDA, AMET y organizaciones de Derechos Humanos realizaron la misma denuncia en una conferencia en C.A.B.A.

Según denunció el titular del gremio de los maestros, la intimidación se produjo cuando ayer al llegar a una reunión gremial que se realizaba en el Instituto de Formación Docente 186 de Santa Teresita, se encontraron con una custodia policial en la puerta de la escuela. “Había una guardia pretoriana. Era un grupo especial de la Policía que, según le habían comunicado a los compañeros del gremio de La Costa, estaban ahí porque había una reunión de delegado docentes y que iban a estar cada vez que convocáramos a una reunión”, denunció Baradel.

El titular de Suteba dijo que habló con el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró no estar al tanto y que media hora después de iniciada la jornada gremial, los policías se retiraron.

Por otro lado, denunció que en la madrugada del jueves con el Frente Gremial Docente Bonaerense iniciaron una campaña de afiches en la provincia para reclamar a Vidal por el recorte del presupuesto en educación y por la apertura de paritarias. La afichada se hizo en toda la provincia menos en La Plata.

“Se dio un hecho violento con el que impidieron que siguieran pegando afiches: una patota que bajo de una camioneta (Volkswagen) Amarok con custodia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, les pegaron, impidieron violentamente que siguieran pegando afiches, les sacaron los celulares y los escoltaron hasta la autopista para que se vayan de La Plata”, explicó Baradel.

“Responsabilizamos a la gobernadora que por un lado nos habla de diálogo, pero por otro no nos llama a paritarias y ponen mano dura para enfrentar los reclamos de los trabajadores”, agregó. Y denunció: “esto fue un intento de intimidar y acallar voces de aquellos que estamos reclamando”.

Por su parte, Díaz consideró “sumamente grave que transcurridas tantas horas no se hayan comunicado las autoridades provinciales del Ejecutivo, de Seguridad (Cristian Ritondo) y de DDHH (Santiago Cantón). Y apuntó: “El derecho de agremiación y de reunión son derechos constitucionales”.

La dirigente, que también coordina el Comité por la libertad de Milagro Sala, inscribió el episodio de persecusión gremial con la detención arbitraria de la dirigente de la Tupac Amaru: “Cuando conformamos el Comité advertimos que Jujuy es un laboratorio de un sistema de represión y persecusión a los líderes sociales que se estaba pensando para el conjunto del país”, dijo.