La jueza Cristina Pozzer Penzo, que investiga una red de trata en Corrientes, fue ratificada en la causa luego de que intentaran destituirla por abrir una segunda investigación sobre la protección política que, según consta en el expediente, el gobernador Ricardo Colombi brindaba a uno de los 18 procesados, el exagente de inteligencia de Gendarmería José María Viero, a quien –según reveló una escucha– le prometió poner a un juez amigo en el lugar de la magistrada. Sin embargo, la embestida contra quienes llevan adelante las investigaciones que ponen al descubierto la red de complicidades entre funcionarios judiciales y el Poder Ejecutivo provincial con los tratantes, no terminó. Ahora la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) comenzó a criticar al fiscal federal Aníbal Fabián Martínez, uno de los que llevó la investigación adelante, por supuesto «maltrato laboral», según lo anunció el propio sindicalista Julio Piumato.

La jueza subrogante Pozzer Penzo había procesado a 18 acusados de formar parte de una mega red de trata de mujeres con fines de explotación sexual, entre ellos al comandante retirado de Gendarmería José María Viero, del área de inteligencia de esa fuerza de seguridad. Según consta en las escuchas telefónicas de la causa, Viero habló con el gobernador radical Colombi, quien le aseguró que pondría en el lugar de la magistrada al juez Gustavo Fresneda, para cubrir el cargo de juez federal de Paso de los Libres, que está vacante y subrroga Pozzer Penzo. 

El intento de desplazar a la jueza de su cargo provino de parte de otro de los 18 procesados por integrar la red de trata, el exfiscal federal de esa jurisdicción Benito Pont, cuñado y socio del exgendarme Viero y dueño del hotel Momentos donde «se alojaba a las víctimas previamente captadas y trasladadas desde otras regiones del país para su posterior explotación, conformando así un único y compacto sistema prostibulario», según figura en la causa. 

El exfiscal Pont tuvo que renunciar a su cargo el 28 de mayo de 2016 luego de que sus pares lo imputaron por encubrir y beneficiarse de la explotación sexual de mujeres. Es que Pont era el único fiscal federal de la jurisdicción que tenía como deber investigar casos de trata y explotación sexual en la zona y en particular en la causa sobre ese prostíbulo y ese hotel. Luego de su apartamiento, tuvo que intervenir la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), cuyos titulares son los fiscales Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano. «La Protex pudo comprobar que ese prostíbulo y otros más funcionaban bajo protección político-judicial-institucional», sostuvo Colombo en diálogo con Tiempo Argentino. 

Ahora la Protex también tuvo que presentar un escrito para defender el trabajo de la jueza, que fue acusada por haber «perdido imparcialidad» al haber definido el delito de trata como «un hecho atroz y aberrante», caracterización que coincide con todas las convenciones internacionales de Derechos Humanos. 

Ahora el ataque se centra en el fiscal federal de Paso de los Libres Fabián Martínez, quien impulsó la investigación, junto con el fiscal federal de Corrientes Carlos Schaefer y la Protex, y terminó con 18 procesados por haber explotado al menos a 38 mujeres en situación de vulnerabilidad en diferentes locales nocturnos. 

Piumato encabeza la crítica al fiscal Martínez y desde su sindicato evalúan hacer una presentación en su contra ante el Consejo de la Magistratura, integrado entre otros por el diputado y candidato a gobernador de Colombi, Gustavo Valdez, quien cerrará la campaña con la presencia del presidente Mauricio Macri en Corrientes el miércoles 4 de octubre, cuatro días antes de la elección a gobernador, que se realizará el próximo domingo. 

«Solidaridad nacional con situación que padecen los judiciales federales en Libres (Juzgado y fiscalías) Basta de atropellos. No Están solos», escribió Piumato en su cuenta de Twitter. También se especulaba con la posibilidad de que se hiciera una manifestación frente al juzgado este lunes. 

«Hay un ataque constante a los que investigan, desde varios sectores, incluso desde el sindicato, que busca tratar de desprestigiar a los que estamos llevando adelante investigaciones profundas. Se está tratando de paralizar el trabajo, que está teniendo resultados, a pesar de todos los problemas que tenemos», sostuvo Schaefer, fiscal federal de Corrientes. 

A su vez, queda pendiente investigar la documentación encontrada en la casa del exgendarme Viero, ya que da cuenta de que sigue haciendo inteligencia, pero no se sabe para quién, ya que está desvinculado de la fuerza. Marcelo Colombo, de la Protex, adelantó: «Ahora hay que hacer el análisis de las escuchas para ver si se corresponde con otras investigaciones, y analizar la documentación secuestrada en la casa de Viero para ver si seguía trabajando en relación de dependencia para el Estado». «