La causa que el juez Alejo Ramos Padilla encabeza en Dolores continúa aportando información sobre el los vínculos entre los servicios de inteligencia y sectores judiciales y políticos.

Giselle Robles, ex abogada de Leonardo Fariña, se presentó a declarar ante el magistrado luego de que presentara un escrito en el que denunció que a su ex cliente le habían «guionado» su declaración contra Lázaro Báez.

“Yo fui víctima de esta organización. Vengo siendo seguida hace tiempo y el seguimiento tenía que ver con el armado de esta declaración de Fariña, cómo se fue dando su excarcelación y todos los cambios en sus declaraciones. Ahí acredito que el tema de la obra pública fue algo novedoso, él no tenía conocimiento sobre la obra pública. Acompañe con los manuscritos de puño y letra de él”, contó este martes la abogada en diálogo con Mañana Sylvestre por Radio10.

Robles le aportó al juez Ramos Padilla el ingreso a la casilla de mails donde se puede ver el intercambio de correos con supuestos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con instrucciones sobre lo que debía declarar para involucrar a Báez.

También podés leer: La denuncia que puede conectar a D’Alessio con la «Operación Fariña»

“Los primeros correos que se recibe fue cuando Fariña todavía estaba detenido y dos son el día que es excarcelado. Le comenté (al juez) que una de las personas, la que figura en los mails, se encontró con él en dos oportunidades para que le explicara dos temas bien puntuales que había preparado esa persona. Le explicaba el contenido de lo que estaba declarando porque había que ponerlo en la declaración de forma textual”, reveló.

Por otra parte, la abogada contó del interés en la situación de Fariña por parte de las diputadas Elisa Carrió y Paula Oliveto y con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Hablé con Paula Oliveto, a pedido del periodista Luis Gasulla. Él me dijo que tanto Bullrich como Carrio estaban muy interesadas y que me comunicara con Olivetto que me iba a dar una mano. Le comenté (a la diputada) toda la situación. Me preguntaba sobre los detalles de la excarcelación”, sostuvo.

 “Era muy difícil lograr la excarcelación porque tenía una prisión preventiva confirmada por la Cámara. El Ministerio de Justicia, a través del plan de protección de testigos, se debía hacer responsabilizar. Básicamente, quedó excarcelado por el Ministerio de Justicia”, comentó.

Por último, la abogada recordó que estuvo en una de las reuniones de Fariña con el ministro Garavano: “Fue una charla como si se conocieran de siempre, muy distendida. Fariña iba planteando cada cosa que le molestaba y el ministro se lo contestaba”, destacó.