En el marco del cierre de alianzas de cara a las elecciones presidenciales de este año, el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad  presentó este miércoles alianzas en 22 de los 24 distritos del país. El espacio está integrado por el PTS, Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el MST. Competirá con dos fórmulas presidenciales en las PASO, por un lado la encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño y por otro lado, la de Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

En esta presentación hay un punto que se distingue, el Partido Obrero y el MST buscan hacer un replanteo del Frente de Izquierda y para esto van a realizar un plenario nacional en la Plaza de los dos Congresos el día 17 de junio para votar las propuestas de las candidaturas. Y es que hay un sector de la izquierda que busca discutir una nueva orientación del espacio para convertirse en un factor de organización de los trabajadores y juventudes.  En este sentido, Solano comentó a Tiempo: «Si el PTS concurre al plenario se podría evitar una competencia interna de las PASO, pero eso ya no depende de nosotros y esto difícilmente ocurra”.

El resto de los candidatos que irán con Solano son la diputada nacional Romina Del Plá para el Senado de la Nación, Alejandro Bodart candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Néstor Pitrola pre candidato a primer diputado nacional.

La lista encabezada por Bregman y Del Caño llevará como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires al Secretario General de la Unión Ferroviaria de Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, y al Secretario de Acción Gremial de Ademys, Jorge Adaro, como precandidato a Jefe de Gobierno de la CABA. La dirigenta docente de La Matanza Graciela Calderón irá como primera candidata a senadora nacional, secundada por el obrero y dirigente combativo Javier Hermosilla de la alimenticia Mondelez de Pacheco (ex Kraft).

El sociólogo, docente y dirigente del PTS Christian Castillo encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, mientras que Patricio del Corro hará lo propio en la CABA. Andrea D’ Atri, fundadora de la organización feminista Pan y Rosas, será la primera candidata a legisladora de la Ciudad. En todo el país las listas encabezadas por Myriam Bregman y Nicolás del Caño serán integradas por cientos de trabajadores, luchadoras feministas, jóvenes estudiantes y trabajadores precarios.

“Por 12° año consecutivo se presenta este Frente que nuclea a la mayor parte de la izquierda en la Argentina, una izquierda independiente que postula la lucha de la clase trabajadora para derrotar el ajuste e imponer una orientación política y económica favorable a los intereses de las mayorías populares. El FIT-U es la única coalición política nacional que enfrenta al consenso de que debe ser el pueblo trabajador quien pague una vez más los costos de la crisis, algo que acuerdan desde el gobierno peronista hasta la extrema derecha”, sostuvo la precandidata presidencial Myriam Bregman.

Por su parte, Nicolás del Caño explicó: «Este año el FIT-U va en dos listas a las PASO por una decisión unilateral de los compañeros del Partido Obrero. No es la primera vez que nuestro Frente dirimirá las candidaturas en las PASO, con la garantía de que en octubre iremos todos juntos a enfrentar a los partidos del ajuste y el FMI”.