Tras la publicación del decreto que dice promover la «convergencia plena» en telecomunicaciones a partir de 2018, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, estimó que durante el corriente mes de enero se resolverá ingreso del Grupo Clarín al mercado de la telefonía móvil como el cuarto operador de 4G.

Las declaraciones del funcionario ocurrieron luego de que el lunes se publicara el decreto 1340/2016 en el Boletín Oficial. La norma reglamenta las leyes 26.522 de Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual y 27.078 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conocida como Argentina Digital. El presidente Mauricio Macri firmó el decreto el último día hábil de 2016. Y, tal como adelantó este diario hace dos semanas, su contenido contiene múltiples beneficios para el Grupo Clarín, principal oligopolio de prensa de la Argentina hoy cercano al oficialismo PRO.

En ese sentido, Aguad explicó: “Nextel ha solicitado poder brindar telefonía móvil y esa posibilidad está en estudio en el Enacom. En enero se va a resolver la situación para que Clarín pueda ingresar al mercado de la telefonía móvil”. Lo dijo en declaraciones a Radio El Mundo, y agregó: “Es muy bueno tener otro operador telefónico y si puede haber un quinto operador que pueda brindar telefonía regionalmente también sería muy bueno para que se conecte todo el país”.

Las palabras de Aguad, sin embargo, no reflejan lo que expresa la letra dura del decreto. Si bien la norma adelanta en un año el arribo de las telefónicas al mercado de la tv por cable, limita su acceso sólo a tres ciudades: Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Lejos de lo que pregona el funcionario, eso retrasa la convergencia plena, ya que otorga beneficios exclusivos a un sólo operador –Cablevisión- que tiene el 60% del mercado.

Para amortiguar el escándalo, el Gobierno y Clarín salieron a promocionar que la nueva norma adelantaba el plazo que el propio Macri había establecido en el decreto 267/2015. “A partir de 2018 todas las empresas de telecomunicaciones van a poder hacer la convergencia tecnológica que es brindar todos los servicios”, afirmó Aguad, en línea con la campaña del multimedios. Pero en rigor el decreto retrasa la convergencia, ya que limita el acceso de los nuevos operadores de cable a sólo tres ciudades y se ratifica a DirecTV como único operador de tv satelital. Con un agregado: según el decreto, la empresa de origen estadounidense podrá ahora ofrecer además internet vía satélite, un negocio que hasta ahora ejercitaba de manera “experimental”.

Estos detalles provocaron la irritación de las telefónicas, que consideran al decreto un “atropello” a sus derechos adquiridos. En su defensa, Clarín se quejó de que el decreto resguarda la propiedad de las telefónicas sobre la última milla, es decir, sobre el tramo que conecta a la red con el usuario.

Según el multimedio, esto obliga a realizar inversiones que postergarán su ingreso al preciado mercado telefónica por lo menos dos años. De ese modo, dice Clarín, las telefónicas podrán ingresar al mercado de la tv paga antes que ellos puedan explotar del “refarming” –recalificación- del espectro que adquirió a precio de ganga vía Nextel. Tiene, sin embargo, una esperanza: que el ministro Aguad -ex abogado del Grupo Clarín- corrija esa limitación en la reglamentación que promete emitir antes de fin de mes.

También podés leer:

> Nextel, beneficiada por otras dos resoluciones del gobierno