El Gobierno nacional prorrogará hoy por cuatro semanas la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas sanitarias para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país y determinará los alcances de una nueva Decisión Administrativa (DA) que limita el cupo de pasajeros diarios que pueden ingresar al país. La DA tiene como objetivo evitar la entrada de nuevas variantes del virus, con la posibilidad de implementar “vuelos especiales”, disposiciones que comenzarán a regir desde las cero de mañana.

El DNU vigente -que prorrogó otros similares- faculta a gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a adoptar medidas ante la verificación de determinados parámetros, a través del denominado “semáforo epidemiológico”, que se divide en bajo, mediano y alto riesgo según la evolución de la pandemia en cada distrito del país. En tanto, la DA 643/2021 vigente estableció un cupo máximo de ingreso diario al país de 600 pasajeros argentinos o residentes, en lugar de las 2.000 plazas por jornada que se permitió hasta el 25 del mes pasado, medida que regía desde el 26 de marzo último, y se analiza la posibilidad de implementar “vuelos especiales” para casos que requieran el arribo de urgencia al país.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por su parte, el presidente Alberto Fernández recibió ayer por la tarde en su despacho de Casa Rosada a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y a la asesora Cecilia Nicolini, para analizar la marcha del plan de vacunación contra el coronavirus. En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó sobre la posibilidad de ampliación del cupo, algo que “se está trabajando con las distintas áreas involucradas, Migraciones y los ministerios de Transporte y Salud para evaluar distintas alternativas”. “Tenemos distintos elementos para poder terminar de evaluarlos hoy y comunicarlo mañana”, dijo ayer Cafiero al canal C5N.

En el reporte de ayer, el Ministerio de Salud constató 19.256 nuevos contagios de coronavirus y 466 muertes en las últimas 24 horas, por lo que asciende a 4.613.019 los infectados y 97.904 los fallecidos desde el inicio de la pandemia. Además, en el marco del Plan Nacional de Vacunación, la cartera sanitaria indicó que se llevan distribuidas 27.112.144 dosis, de las cuales se aplicaron 23.978.371. De esa cantidad, 19.102.591 personas recibieron una dosis y 4.875.780 el esquema completo.