El presidente Alberto Fernández mantendrá este miércoels a las 18 una videoconferencia con 12 gobernadores con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica en el marco de la pandemia de COVID-19.

El mandatario se comunicará desde la residencia oficial de Olivos con Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

En tanto, el jefe de gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti, mantendrán este miércoles desde las 18:30 un nuevo encuentro virtual con los expertos y epidemiólogos que asesoran al gobierno nacional. De esta manera, el gobierno se prepara para prolongar las medidas restrictivas de circulación social con el fin de frenar el crecimiento de los casos de covid 19 y del alto nivel de fallecimientos que hubo en los últimos días. 

Participarán el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López, y Luis Cámera.

En tanto, a las 17 Vizzotti participará junto a su par de Educación, Nicolás Trotta, de la mesa de salud y educación de la que forman parte los equipos del  hospital Garraham y la Sociedad Argentina de Pediatría para analizar los indicadores recopilar información sobre la situación de las provincias. También se realizará esta semana la reunión de los Consejos Federales de Salud y Educación, ámbitos en los que tienen representación las autoridades de las áreas en todas las jurisdicciones.

El gobierno repite la ronda de consultas con la dirigencia política y los especialistas sanitarios para evaluar la permanencia e incluso incrementación de las medidas restrictivas durante la segunda ola. Este lunes Cafiero recibió a los ministros de Salud y de los jefes de gabinete de Ciudad y Provincia. A diferencia de las ocasiones anteriores, los funcionarios de ambas jurisdicciones coincidieron en la gravedad de la situación y en que haya más cierres. 

Hoy la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que se está evaluando intensificar las medidas para evitar que continúen subiendo los casos de coronavirus. “Hay medidas que están vigentes pero no se están cumpliendo”, dijo Vizzotti en diálogo con El Destape Radio. “Nosotros estamos transmitiendo la importancia del rol individual, evitar las reuniones sociales y encuentros en lugares cerrados, que están prohibidos pero se siguen haciendo”, dijo, al tiempo que llamó la atención sobre que “el riesgo de aumento de casos es muy concreto”.

En ese marco, y ante el vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el 21 de mayo, Vizzotti ratificó las reuniones que mantendrá esta tarde y los días siguientes, hasta el viernes, para definir cómo siguen las medidas a partir de allí, en el marco del incremento de contagios.

El Ministerio de Salud de la Nación informó el martes cifras récord de muertes y nuevos contagios de coronavirus: en 24 horas se registraron 745 fallecidos y 35.543 casos.

Entre los distritos con más aumentos figuran Córdoba con 4 mil nuevos contagios, Santa Fe con 3.300 y Tucumán con 1.194.

“Con este nivel de circulación de personas y este nivel de circulación de virus, si nosotros no logramos transmitir a la población que tiene que bajar la circulación, que se tienen que minimizar las salidas y hacer solamente las esenciales, el riesgo del aumento de casos es muy concreto. La comunidad ha normalizado el número de casos y de fallecidos”, dijo Vizzotti. “La población debe entender que esta situación, aunque estemos vacunando, aunque fortalecimos el sistema de salud, aunque hay muchas más camas de terapia intensiva, quien ingresa a un respirador tiene 80 por ciento de posibilidades de fallecer y la forma de minimizar este impacto es disminuyendo los contagios”, concluyó.