El Bloque Frente PRO de diputados mantuvo esta tarde un encuentro de análisis y debate sobre dos temas centrales de la agenda política: la reforma del Consejo de la Magistratura y el acuerdo con el FMI.

La bancada presidida por Cristian Ritondo coincidió por unanimidad en que es imprescindible conocer los detalles del acuerdo para consensuar una postura en el bloque y en Juntos por el Cambio.

En un comunicado oficial, destacaron la importancia de no caer en default y de avanzar hacia un acuerdo razonable que le permita a la Argentina «mantener una relación madura con el mundo».

“Nadie puede decir cómo va a votar un texto que no conoce. El acuerdo con el FMI es con 184 países que lo integran, es decir, se trata de un diálogo internacional que no puede estar sometido a caprichos de la política interna ni de cuestiones ideológicas superadas”, subrayó Ritondo.  Y agregó: “Queremos que sea un país normal y no un Estado rehén del relato populista que atrasa y nos hunde en la pobreza y el aislamiento”.

Por su parte, Luciano Laspina (PRO, Santa Fe) advirtió que “todavía no conocemos la letra del acuerdo. Lo que sabemos es que no hay cambios de fondo en las principales políticas del kirchnerismo, pero al menos le pone un freno al descontrol monetario y fiscal que viene haciendo el gobierno”.

Por su parte, el exministro de Economía Hernán Lacunza manifestó que, del acuerdo, solo se conoce una hoja de ruta. “Por ahora se evitó el default, lo que es positivo, pero no alcanza. Por eso el gobierno debe presentar un plan lógico para que lo acompañemos”.

Respecto del Consejo de la Magistratura, hubo coincidencia para que el instituto creado por la reforma constitucional de 1994 sea presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia. 

El diputado Pablo Tonelli aclaró que “la solución más republicana es que el Congreso dicte una nueva ley orgánica. Los principales puntos que debe contener la ley incluyen que la Corte, a través de uno de sus miembros, integre el Consejo y lo presida, mejorar el procedimiento de los concursos y la gestión presupuestaria, incrementar las auditorías y controles de gestión del Poder Judicial”.

A su turno, el exministro de Justicia bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal, Gustavo Ferrari, sostuvo: “La conformación del Consejo, por la exigencia constitucional, es el garante de la independencia judicial. Según como se elijan a los jueces es cómo vamos a tener el modelo de justicia que el país merece y con una administración lógica hacia las necesidades de los ciudadanos”.

Participaron del encuentro denominado “Agenda Parlamentaria, Análisis y Debate”,  efectuado en el Anexo C de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, los bloques Frente PRO, Avanzar San Luis, CREO, Ahora Patria, Encuentro Federal, Producción y Trabajo, y Republicanos Unidos.