El próximo 6 de diciembre los nuevos legisladores jurarán su cargo y darán inicio a una nueva etapa en la que la ya no tan hegemónica Legislatura porteña se prepara para ser una trinchera de todas las tribus que conviven en ella.

En una ciudad afín, el oficialismo porteño logró mantener su activo rol electoral y el 49,6% que obtuvo del último 22 de octubre le permitió renovar 15 de las 17 bancas que puso en juego en esta elección. Sin embargo, la capitalización de votantes no fue suficiente para mantener la hegemonía que caracterizó la ciudad por años y a partir del próximo 10 de diciembre Jorge Macri ya no contará con la mayoría ni el quórum automático que Horacio Rodríguez Larreta logró reclutar en sus ocho años de gestión.

Con esta contra, Juntos por el Cambio advierte otro revés que se suma a los ya anunciados quiebres que el espacio sufre desde que el PRO decidió apoyar unilateralmente la candidatura presidencial de Javier Milei y apostar a cogobernar con el libertario. Ante esta situación, el radicalismo plantó bandera y el principal socio electoral del espacio pone en duda la disponibilidad de sus ocho bancas para las futuras votaciones.

Tras la llegada del ex intendente de Vicente López a la gestión de la Ciudad, la relación fue irreconciliable al punto que el primo del ex presidente decidió dejar fuera del armado de su gobierno al radicalismo y concretó su plan podadora entregando el Ministerio de Desarrollo Económico -comandado por José Luis Giusti, hombre cercano a Emiliano Yacobitti- a Roberto García Moritán. Esta última daga dejó al radicalismo en pie de guerra y al jorgemacrismo dependiendo del apoyo de la bancada libertaria que negociará sus nueve sillas para dar quórum.

En este mismo esquema de rupturas se encuentra la Coalición Cívica que, a pesar de haberse desprendido a nivel nacional con Juntos por el Cambio, habilitó a mantener libertad de acción en las alianzas legislativas que el espacio mantuvo durante todo este tiempo. A partir de esta disposición, desde el interior del partido confirmaron a Tiempo que darán el apoyo en las comisiones y proyectos que consideren acordes a su postura y, al mismo tiempo, no descartan sostener vínculos con el peronismo dentro del recinto frente a la amenaza de la avanzada que puede significar la alianza PRO-LLA en la ciudad. “Vamos a pelear proyecto por proyecto”, se sinceraron.

Dentro de las negociaciones que se vienen dentro del recinto una será sobre las autoridades del palacio legislativo. Desde 2021, tras la salida del entonces vicejefe de gobierno Diego Santilli para participar de las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires, la vicepresidencia primera está en manos del larretista Emmanuel Ferrario, quien se encamina a ser otra víctima de la cadena de internas entre los referentes de la ciudad.

Según pudo confirmar este medio, la vicepresidencia quedará a cargo del legislador Matías López, alfil de Santilli, quien ganó la pulseada contra Darío Nieto, el secretario personal de Mauricio Macri que el ex presidente apuntaló para cuidar el bastión.

Con esta cancha inclinada, el peronismo intentará hacer pie en un terreno arenoso. Con dieciocho legisladores, Unión por la Patria buscará gestar alianzas en el recinto para lograr imponer su agenda y mostrarse como una oposición robusta. En este punto, La Cámpora -bajo el ala bipartita de Mariano Recalde y Paula Penacca- Nuevo Espacio de Participación (NEP) -liderado por Víctor Santa María- y el peronismo comandado por Juan Manuel Olmos se encuentran en plena negociación para definir quién será el que comande el bloque dentro del recinto. Tal como sucede en todas las esferas del justicialismo desde la derrota nacional del último 19 de noviembre, las conversaciones también giran en torno a la perpetuidad de la unidad del partido que aún muchos no se animan a confirmar que esté asegurada.

El próximo 6 de diciembre jurarán los 30 nuevos legisladores electos que tendrán mandato hasta 2027, en el marco de una sesión especial convocada para las 11 de la mañana de ese miércoles donde también se votarán las autoridades del recinto. La ceremonia tendrá lugar un día antes de la asunción de Jorge Macri y Clara Muzzio, como jefe y vicejefa de Gobierno porteño, que también tendrá lugar en la Legislatura de la ciudad.

Así quedará conformada la Legislatura

Juntos por el Cambio:

Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suarez, Manuela Thourte, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Francisco Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati Emmanuel Ferrario, Juan Pablo Arenaza, Cecilia Ferrero, María Luisa González Estevarena, María Sol Méndez, Paola Michielotto, Darío Nieto, Hernán Reyes, Claudio Romero.

Unión Cívica Radical – Evolución:

Lucio Lapeña, Gustavo Mola, María Inés Parry, Manuela Thourte, María Patricia Vischi, Marcelo Guouman, María Fernanda Mollard, Diego Weck.

Unión por la Patria:

Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Vázquez. Maia Daer, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Juan Pablo O’Dezaille, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, Franco Vitali.

La Libertad Avanza:

Rebeca Fleitas, Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert, Oscar Zago, Eugenio Casielles, María Del Pilar Ramírez, Edgardo Alifranco, Sandra Rey y Christian López.

Republicanos Unidos

Yamil Santoro, Marina Kienast

Frente de Izquierda

Alejandrina Barry, Celeste fierro, Gabriel solano

Partido Socialista

Jesica Barreto