El papa Francisco se comunicó este viernes por la mañana telefónicamente con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien además le envió un telegrama, en el que le expresó su «solidaridad y cercanía en este delicado momento» tras el ataque que sufrió anoche en la puerta de su domicilio. «El papa Francisco se comunicó telefónicamente con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para expresarle su solidaridad», informaron esta mañana los voceros de la funcionaria.

Más temprano, el Pontífice había enviado un telegrama a la Vicepresidenta, en el que expresó su «solidaridad y cercanía en este delicado momento» tras el ataque que sufrió anoche en la puerta de su domicilio. «Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento», dice la misiva del papa argentino, a la que accedió Télam, y agrega: «Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión».

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, expresó su «solidaridad» con la Vicepresidenta, ante el atentado que sufrió anoche en la puerta de su domicilio, y pidió que «se preserve la paz y la concordia» en el país. «El presidente del Episcopado se comunicó con allegados a la Vicepresidenta y le expresó en nombre de la Iglesia su solidaridad ante los hechos ocurridos ayer», indicó la oficina de prensa de la CEA a través de sus redes sociales.

Asimismo, se precisó que el titular del Episcopado le comunicó «el compromiso de la oración ferviente para que se preserve la paz y la concordia en nuestro país». Funcionarios del Ejecutivo, dirigentes de todo el arco político, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, movimientos sociales y figuras internacionales repudiaron anoche el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenaron los discursos de odio y reclamaron el urgente esclarecimiento del hecho.

También desde la Comisión Episcopal de Pastoral Social expresaron un “profundo repudio ante los conmocionantes hechos” que tuvieron lugar frente al domicilio de la Vicepresidenta este jueves por la noche, manifestando su “solidaridad y cercanía” hacia ella y su familia. A continuación el documento completo.