El Partido Justicialista se reunió para anunciar el ingreso del diputado y sindicalista Hugo Yasky a la Mesa de Acción Política del Consejo Nacional del PJ, pero también para convocar a todos los dirigentes, en especial gobernadores, que por ahora miran de lejos el proceso de unidad de esa fuerza.

«Acá van a estar los que tengan, realmente, vocación de derrotar en las urnas a este gobierno en las elecciones del año que viene», dijo el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja.

«El justicialismo tiene las puertas abiertas para recibir a los compañeros, compañeras y todos aquellos que sientan la vocación de decirle basta, en las urnas, al gobierno de Mauricio Macri», sostuvo Gioja. Y agregó: «Acá estarán todos los que quieran derrotar a Cambiemos, y el que no está, será porque se autoexcluyó o porque no quiere formar parte de este frente».

El llamado fue especialmente dirigido a los mandatarios provinciales que contribuyen al armado del Peronismo Federal que integran Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa. Se trata de Juan Manuel Urtubey (Salta); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos); y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). 

La diputada María Emilia Soria también convocó a la unidad. “Desde el Consejo Nacional del PJ y la Mesa de Acción Política seguimos trabajando para alcanzar la unidad y conformar un gran frente nacional para derrotar al neoliberalismo de Macri y sus socios en 2019, así como lo hicimos en Río Negro en las legislativas de 2017”, sostuvo durante la reunión que se celebró el jueves. 

Además de Yasky, se sumó Horacio Ghilini, de SADOP, en representación de la Corriente Federal de los Trabajadores, organización liderada por el secretario general de La Bancaria, Omar Palazzo.

Desde la conducción del partido se le dio mandato a los presidentes del Consejo Nacional y del Congreso Nacional, Gioja y el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, respectivamente, a fijar la fecha de la próxima reunión del Congreso Nacional partidario. Allí se comenzará a delinear la política de frentes y alianzas con vistas a las elecciones nacionales de 2019.

También estuvieron presentes el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saa; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; los sindicalistas Hugo Moyano; Ricardo Pignanelli; Héctor Daer; Antonio Caló; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; los diputados Cristina Álvarez Rodríguez, Felipe Solá; y el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.