Todavía no tiene nombre definitivo. “Frente Patriótico” es una de las posibilidades con mayores chances. Lo que sí es definitivo es que el PJ y Unidad Ciudadana junto a otros 13 partidos con personería nacional ya dieron el sí en la primera de una serie de reuniones en la que se definirá la arquitectura electoral del espacio opositor en el ya anunciaron que competirán Alberto Fernández junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli. 

El encuentro de este jueves al mediodía en la sede del PJ Nacional en la calle Matheu atrajo a los apoderados y dirigentes de los partidos con personería nacional. La semana que viene habrá reuniones de las que participarán los espacios políticos provinciales, municipales y también los movimientos sociales que tendrán representación en las listas. 

Por lo pronto, sí se supo que el sistema D’Hont será la forma de integrar a las distintas fuerzas, pero todavía no está definido el porcentaje que debe lograr una partido para poder colar candidatos en las listas legislativas. Incluso hay sectores que reclaman que no haya ningún piso y que todos los que participen puedan aportar algún legislador, aunque sea en los últimos lugares. 

El tejedor de alianzas es el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, encargado de sumar a los partidos políticos que conformarán el frente electoral opositor. Este jueves se juntaron reunieron el coordinador de la Mesa de Acción Política, Rubén Marín, y los representantes de Unidad Ciudadana – Mario Secco (Frente Grande), Diana Conti (Partido de la Victoria), Carlos Castagnetto (Kolina), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) y Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista).  

Además del PJ Nacional y UC, estuvieron presentes los titulares y apoderados de otras fuerzas del campo popular, como el Partido Intransigente (PI), Partido Comunista (PC), Proyecto Sur, Unidad Popular, Compromiso Federal, Partido Solidario (Caros Heller), Partido del Trabajo y el Pueblo, Partido Verde, Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE), SOMOS, Partido Concertación FORJA, Partido por la Educación, la Cultura y el Trabajo (Hugo Moyano), Partido Verde, Partido del Trabajo y la Equidad. 

“Venimos trabajando desde diciembre de 2015 en el fortalecimiento de la unidad del campo nacional, popular, democrático, feminista y latinoamericanista para poner fin al saqueo y el ajuste de Macri y las corporaciones y reconstruir una Patria plena de derechos”, expresaron los dirigentes kirchneristas en un comunicado y agregaron: “Cristina ha sido muy clara, consecuente y generosa en su decisión de dar todo de sí, de aportar su enorme capital político en pos de una construcción amplia del campo popular, en la que estén representados los intereses y las necesidades de un Pueblo que no aguanta más este modelo de desempleo, pobreza y exclusión”.