Jaime Durán Barba asumirá hoy la tarea de realizar un balance y diagnóstico de los primeros meses de gobierno ante la dirigencia del PRO, cuyo Consejo nacional partidario se reunirá en la ciudad de San Juan encabezado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. El consultor y creador de la imagen del macrismo expondrá ante la dirigencia PRO los resultados de sus últimas mediciones de opinión pública sobre el gobierno de Mauricio Macri.

El motivo de la elección en San Juan no es casual: Peña indicó a la dirigencia macrista que dedique los mayores esfuerzos en los ocho distritos que renovarán el tercio del Senado en 2017: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. «La idea es hacer los Consejos Nacionales del partido de acá a las elecciones en esas provincias y priorizar allí los cursos de capacitación, los talleres y el voluntariado, para amplificar la difusión», informaron desde PRO.

La cita será de 14 a 19 en el Hotel Del Bono Park 14 de la capital provincial, y oficiarán de anfitriones el titular del partido, Humberto Schiavoni, y el diputado por la provincia cuyana Eduardo Cáceres. Previamente, los funcionarios nacionales presentarán el Plan Nacional de vivienda junto al gobernador peronista Sergio Uñac. También tendrán a cargo exposiciones el secretario General del PRO, Francisco Quintana, y el secretario de Legal y Técnica del gobierno nacional, Pablo Clusellas.

El presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, dijo a la agencia Télam que se trata de «una de las cuatro reuniones anuales que hace el Consejo. Se va a tratar la estrategia política que pasa por fortalecer Cambiemos como herramienta electoral y extender el trabajo del partido a todo el país, identificando posibles futuros candidatos a legisladores y a intendentes».

«Queremos trabajar ya el 2017 pensando en 2019», remarcó el dirigente misionero y hoy titular de la Entidad Binacional Yacyretá, en alusión a la necesidad partidaria de preparar cuadros para encabezar listas en 2017 y poder aspirar a cargos ejecutivos dos años después, especialmente siendo una fuerza política nueva y pequeña.