«Hacemos un llamado a las fuerzas políticas, a los candidatos a presidente y a sus equipos de campaña, a que cuenten con el turismo para hacer crecer al país», advirtieron los ministros, secretarios y presidentes de entes provinciales de los 24 distritos del país que forman parte del Consejo Federal de Turismo (CFT).

El CFT, integrado por funcionarios de todas las provincias sin distinción partidaria y cámaras del sector, expresó mediante un comunicado tras la asamblea 163 que se realizó en Paraná, Entre Ríos. Además, señalaron que el turismo fue «apuntalado con políticas públicas adecuadas invirtió, generó empleo y crecimiento en cada rincón» del país y pidieron a «todas las fuerzas políticas» que «profundicen el trabajo público-privado como modelo de trabajo».

El comunicado

«Hacemos un llamado a las fuerzas políticas, a los candidatos a presidente y a sus equipos de campaña, a que cuenten con el turismo para hacer crecer al país, a que profundicen el trabajo público-privado como modelo de trabajo y a que apuesten por un sector que ha demostrado que, cuando fue apuntalado con políticas públicas adecuadas, invirtió, generó empleo y crecimiento en cada rincón de nuestro territorio», indicó el CFT a través del escrito.

En el texto, firmado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y por ministros, secretarios y presidentes de entes provinciales de los 24 distritos del país -con representantes peronistas, del PRO, radicales y de partidos provinciales-, se emitió «un mensaje claro y unívoco» rumbo a las elecciones de octubre, con un posicionamiento a favor del «trabajo conjunto entre el sector público y el privado».

Foto: Prensa

«Es fundamental el trabajo conjunto entre el sector público (su esfera nacional, provincial y municipal) y el sector privado. Ese vínculo virtuoso le ha dado muy buenos resultados al sector y es la condición indispensable para transformarlo definitivamente en un motor de crecimiento que sea capaz de brindar oportunidades de progreso y futuro a millones de compatriotas», precisaron los representantes del Consejo.

«Hoy vemos una actividad recuperándose y creciendo, con 55 mil puestos de trabajo generados en el último año, 2.800 empresas creadas este año y 3.500 millones de dólares distribuidos por los 4,5 millones de turistas extranjeros en lo que va de 2023«, remarca el comunicado del Consejo, y concluye  que «esos grandes números muestran un movimiento fundamental para todas las economías regionales del país y, sobre todo, empleo genuino y directo para más de 768 mil trabajadores de la Argentina».

La postura de Milei

El mensaje del Consejo en la ciudad entrerriana de Paraná con representantes de entes provinciales de todas las provincias llega como respuesta a la postura que mantiene con el sector turístico el espacio liderado por el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Los conceptos vertidos públicamente por el candidato de eliminar entre otros, al Ministerio de Turismo y Deportes en caso de ser elegido Presidente, allegados a Milei afirmaron que «no es necesario» que el turismo «se fomente a través del Estado».

«Hay otro tipo de preocupaciones ahora, y creemos que el sector privado va a saber recibirlos muy bien a todos esos exitosos que hoy trabajan en el turismo por parte del Estado. Pero no creemos que sea para nada necesario actualmente que se fomente el turismo a través del Estado cuando la mayoría de los chicos no tienen para comer», dijo la coordinadora de Comunicación y Redes de LLA, Eugenia Rolón, en declaraciones al portal especializado en turismo, El Mensajero.

La proclama del CFT, que preside Sebastián Giobellina, fue firmada también por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.