Todo el peronismo bonaerense se reunió para mostrar una foto de unidad de la dirigencia. Tres ministros, intendentas e intendentes y dirigencia con responsabilidad institucional se reunieron este martes por la noche en Merlo. La foto comunicó hacia adentro, con el objetivo de organizar a la militancia, pero también hacia afuera: el único excluido fue el presidente Alberto Fernández.

“Es una época rara en la que se mandan mensajes a través de fotos en lugar de hablar por WhatsApp”, definió ante Tiempo uno de los presentes. “Lo importante es el mensaje: en la provincia estamos unidos y nos juntamos, versus un Alberto que no convoca a nadie”, remarcó un dirigente bonaerense.

La definición de Massa

En el marco de un fuerte hermetismo, otro que dio algunas definiciones fue el ministro Sergio Massa. Venía de reunirse con la Mesa de Enlace, a quienes les dijo “tenemos que trabajar juntos” y les otorgó una serie de beneficios, como créditos para enfrentar la sequía. Massa aprovechó el encuentro del PJ bonaerense para ratificar que no será candidato a presidente porque, según explicaron fuentes del espacio, no se puede llevar una campaña presidencial adelante mientras se gestiona la tormentosa economía argentina.

“Fue una reunión de reordenamiento, pero también para bajar la espuma interna. Hay que apuntar a la unidad en la diversidad”, insistió una fuente. Es que Massa ve que las declaraciones cruzadas de sus compañeros de coalición pueden aportar inestabilidad a la economía. De hecho, desde el massismo analizan también que Juntos por el Cambio está embarcado en una estrategia de oposicionismo, que “quiere el fracaso del país y no tiene liderazgos claros”.

La mesa bonaerense

Por lo pronto, todas las fuentes coinciden en que quedó conformada la mesa provincial del peronismo bonaerense, el distrito electoral más importante del país, de la que participan Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa y Wado de Pedro. También están los ministros bonaerenses Martín Insaurralde y Cristina Álvarez Rodríguez, e intendentes e intendentas de la primera y la tercera sección electoral. Los tres sellos electorales que quedaron representados anoche provienen del Partido Justicialista, del Frente Renovador, el Frente Grande y Nuevo Encuentro.

Por lo pronto, Gabriel Katopodis, un ministro proveniente del albertismo, pero que coordina con el kircherismo en la provincia de Buenos Aires, sintentizó, en diálogo con Futurock, el espíritu del encuentro de Merlo: “La foto de ayer dice que hay una hoja de ruta y unidad en el peronismo de la provincia. Hay dos objetivos muy claros: preservar la unidad y ganar las elecciones. Muchos daban por terminado el Frente de Todos, pero nadie se bajó y sigue andando”.

Otro de los presentes confió a Tiempo que el encuentro “fue muy tranquilo”. “Hubo discursos de unidad y conexión con la gente. Es determinante la cuestión electoral porque ordena mucho. Nadie va dar nada por perdido”, sentenció.