Coordinados y unificados. Intendentes y legisladores peronistas y kirchneristas se reunieron en el Anexo del Senado platense para encarar una estrategia unificada con vistas al debate del Presupuesto provincial para el ejercicio fiscal 2017, y manifestaron su preocupación en torno a problemáticas como la inseguridad, desocupación,  el tarifazo  así como  la falta de inversión en la obra pública, que afecta principalmente a hospitales y escuelas, entre otros temas. 

Como en otras ocasiones, la jefa comunal de La Matanza Verónica Magario  y referente del Espacio Peronista Fénix, que agrupa a un número creciente de intendentes justicialistas del Conurbano, expresó la posición de los asistentes, acompañada también por el presidente del PJ Bonaerense Fernando Espinoza: “Desde el peronismo estamos trabajando unidos en defensa de los que más necesitan; porque hay mucha gente que la está pasando mal”, resumió. “Hay problemas de desocupación; las industrias están cerrando y  el salario ha descendido notablemente. Tenemos que mantenernos juntos para defender al pueblo bonaerense y dar el debate en la provincia de Buenos Aires, ante los tarifazos, el desempleo y la falta de una política de Seguridad”, llamó la intendenta.

Junto a Magario, asistieron intendentes del Conurbano y del interior provincial , como Jorge Ferraresi (Avellaneda),  Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); el actual presidente de la Federación Argentina de Municipios Julio Pereyra (Florencio Varela), Santiago Maggiotti (Navarro); Juan Patricio Mussi (Berazategui) , Francisco Durañona (Areco) ; Juan Veramendi (Ranchos), Germán Lago (Alberti),  Marcelo Santillán (González Chávez), Hernán Ralinqueo ( 25 de Mayo) y  Juan Carlos Galmarini (Roque Pérez).  En esta ocasión, faltaron los intendentes del denominado grupo Esmeralda, que lideran los jefes comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín).

En el Anexo, los recibieron los senadores provinciales Darío Díaz Pérez,  Federico Susbielles, Mónica Macha y Sergio Berni; los diputados Juan José Mussi, Marcelo Torres y Walter Abarca; los diputados nacionales Gustavo Arrieta, Mayra Mendoza, Luana Volnovich y María Fernanda Raverta; y los ex ministros de Economía Hernán Lorenzino y Silvina Batakis. Otros temas en danza, además del Presupuesto provincial 2017, giraron en torno a la posición que adoptarán frente al nuevo endeudamiento provincial y el revalúo fiscal que propone el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Entre los intendentes, abundaron los cuestionamientos por la falta de ejecución de obras y fondos prometidos por gobernación. Y en ese sentido, para los  jefes comunales la sombra de la subejecución presupuestaria se agrandó en áreas como obra pública y seguridad, además de salud y educación. El Presupuesto 2016, aprobado en enero, incluye 10 mil millones de pesos a repartir entre los 135 municipios bonaerenses. Según algunos de los asistentes al cónclave, por ahora el gobierno provincial habría ejecutado solamente el 20% de lo acordado en obra pública y el 33% en seguridad. Así las cosas, la discusión  de los intendentes con el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza promete intensificarse en los próximos días. 

También podés leer:

> Empezó la recorrida bonaerense con el ojo puesto en 2017.