La represión que ordenó este martes la gobernadora María Eugenia Vidal contra los trabajadores del astillero Río Santiago por las calles céntricas de La Plata se coló en la sesión del Senado convocada para debatir, y votar, el allanamiento a las propiedades de la ex presidenta Cristina Fernández a pedido del juez Claudio Bonadio. El senador Fernando “Pino” Solanas criticó la “feroz represión” y su par por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich salió a defender la decisión de que la policía bonaerense golpeara y detuviera trabajadores.

“Pino” expresó también su “preocupación por la adulteración de la información que los grandes medios hicieron de semejante represión”. “Hay varios trabajadores con la cabeza partida por los palazos, uno fue atropellado y esa imagen desaparición de los medios”, agregó. Solanas advirtió que Astillero Río Santiago “no es una fábrica más, es una de las piezas fundamentales para la reconstrucción de la marina mercante y la industria naval en la Argentina”. Opinó que esta represión se da “en el marco de una campaña de oposición contra las leyes que ha votado este Congreso”, en alusión a las normas de promoción y desarrollo de la marina mercante y la industria naval, reglamentada esta última parcialmente. “Fueron vetados los dos artículos que le proporcionaban los fondos”, sostuvo el senador.

Para rematar, sostuvo que hacía “un llamado de atención, y sobre todo a los miembros de Cambiemos, de tolerar semejantes atropellos a las garantías individuales y semejantes atropellos contra una de las piezas claves que tiene la Argentina para su reconstrucción”.

Esteban Bullrich, quien estuvo ausente en la sesión anterior convocada por el mismo tema, no pudo contenerse y arremetió contra Pino, pero una vez que ya había comenzado el debate por la autorización de los allanamientos a las propiedades de la senadora Fernández de Kirchner.

“Ayer en La Plata hubo una manifestación de trabajadores del astillero Río Santiago, un astillero que fue histórico, fue muy importante en la industria naviera nacional, que lamentablemente en los últimos años como muchas instituciones se corrompió, un astillero que está siendo investigado”, comenzó.
Bullrich remarcó que los trabajadores “primero cortaron la Autopista Buenos Aires-La Plata de ambas manos», que «se intentó en ese momento dialogar con los trabajadores» y dijo que «no se pudo». Y agregó: «Se acercaron a la Gobernación, trataron de entrar a la fuerza, rompieron candados de una reja, hubo una acumulación de bulones y piedras mostrando claramente que había una manifestación política. Hay 15 policías heridos y patrulleros destruidos”.

Fue Pinedo el que le dijo que no era el tema de la sesión. Tuvo que interrumpir la alocución acalorada del senador y recordarle cuál era el temario que se estaba debatiendo.