Alfredo Cornejo se impuso este domingo como precandidato a gobernador por el Frente Mendoza Cambia en las elecciones PASO y dejaba en segundo lugar a Omar De Marchi, de La Unión Mendocina, quien hasta hace meses era aliado del oficialismo. En tercer lugar quedaba el Frente Elegí Mendoza, que no logró la unidad y llevó cuatros fórmulas.

Los primeros números del escrutinio de las elecciones primarias provinciales, que publicó la Junta Electoral mendocina pasadas las 22, confirmaron el triunfo de la fórmula de Cornejo -junto a Hebe Casado- por sobre el binomio que integraban Luis Petri y Patricia Giménez por 28% a 18%, siempre dentro del Frente Cambia Mendoza que cosechaba, entre ambos candidatos, el 46% de los sufragios totales.

En tanto, La Unión Mendocina del disidente del PRO, De Marchi, obtenía el 21% de los sufragios y quedaba en el segundo puesto, y el Frente Elegí Mendoza, donde competían cuatro fórmulas peronistas, obtenía el 17% de los votos y quedaba tercero. En el cuarto puesto se ubicaba el Partido Verde con casi el 5%.

Cuando todavía no había datos oficiales, Cornejo habló en su bunker y se adjudicó el triunfo acompañado por el gobernador radical Rodolfo Suárez. Anticipó que le llevaba una ventaja de entre 23 y 24 puntos a sus rivales en la carrera para las elecciones generales que se realizarán el 24 de septiembre.

«Aunque no lo crean aún hay departamentos en donde están terminando la fiscalización. El Frente Cambia Mendoza supera al sgeundo y al tercero por más de 20 puntos. Los números son de nuestra fiscalización que arroja una diferencia de 23 puntos entre nuestro frente y los segundos y terceros, que tienen una diferencia muy chica entre sí», señaló Cornejo, quien aclaró que la demora en la oficialziación de los números se debía a que había departamentos donde todavía se estaba realizando el conteo de los votos.

El candidato aseguró que esa diferencia de votos respecto de sus rivales es «un orgullo», al tiempo que prometió cumplir con las «deudas pendientes» en caso de ser electo gobernador en septiembre. «Esta diferencia (en los votos) nos llena de de orgullo, el frente cambia Mendoza, se constituyó para cambiar Mendoza. Frente Cambia Mendoza se constituyó con un programa de gobierno que venimos cumpliendo en el marco de dificultades económicas muy grandes del país, con lo cual nos sentimos conformes, pero también nos sentimos que que tenemos deudas a pagar en en el próximo período de gobierno, y queremos hacerlo mejor aún de lo que venimos haciéndolo hoy», agregó.

Patricia Bullrich se anticipó a Larreta para capitalizar a nivel nacional el triunfo de Cornejo en Mendoza.
Foto: Gomez Ramiro Telam

El dirigente también reconoció la «gran elección» que hizo su rival dentro de la interna de Juntos, el ex diputado de la UCR, Luis Petri, aunque evitó dar números. «Ha hecho una campaña que ha sido muy buena. Mi reconocimiento para él. Es parte indisluble de este frente», dijo.

Cornejo agradeció a la dirigencia de Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional por «el apoyo». La precandidata presidencial Patricia Bullrich viajó especialmente a Mendoza para acompañarlo en el festejo y capitalizar la foto políticamente de cara a la disputa con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien fue a Corrientes y San Luis, donde también se celebraban elecciones.

Bullrich se sumó al escenario en la conferencia de prensa y felicitó a Cornejo. «Hoy es un gran domingo para todos Juntos por el Cambio en el país», celebró y contó que se comunicó con Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, para felicitarlo por el triunfo de las legislativas locales y también con Claudio Poggi, candidato a gobernador de Juntos de San Luis. “Después de 40 años hemos logrado un cambio en esa provincia”, dijo.

Un rato después, Rodríguez Larreta -quien no fue pero envió a Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño- saludó a Cornejo en Twitter. «Felicitaciones para Alfredo Cornejo por la elección que hicieron que revalida la gestión de Rody Suárez», señaló.