Desde hace un tiempo, en Mar del Plata, la Escuela Secundaria Provincial Técnica N°1, Luis Piedrabuena, utiliza los terrenos dentro de la Base Naval para dictar Educación Física a alumnos de distintos años y al parecer otros colegios harían lo mismo. El establecimiento ubicado en 12 de octubre esquina Acha (zona Puerto)está edificado sobre lo que alguna vez fue una fábrica y en la actualidad carece de un gimnasio propio, lo que lleva a que la institución siempre tenga que estar buscando lugares alternativos para el dictado de esta materia.

La Base Naval tiene una larga y trágica historia dentro de la ciudad balnearia. Allí funcionó uno de los centros clandestinos de detención más grandes y activos durante la última dictadura. Cientos de jóvenes, algunos de la misma edad de los que hoy concurren a realizar gimnasia, fueron ingresados encapuchados y esposados entre los años 1976 y 1983, siendo en muchos casos ese su destino final. En diciembre de 2008 «La Base» fue señalizada por la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con los tres pilares de «Memoria, Verdad, Justicia». Ese mismo monumento fue atacado en 2012 por miembros del FONAPA (Foro Nacional Patriótico), un grupo filonazi que en la actualidad está siendo juzgado por distintos crímenes de odio.

Fue a esa Base Naval donde llevaron a mujeres embarazadas para luego trasladarlas a la ESMA y que allí dieran a luz a sus hijos, los cuales más tarde serían apropiados por la misma Fuerza. Fue el mismo lugar donde el Capitán Pertusio, bajo directivas del Grupo de Defensa de Artillería Anti-aérea 601, llevó secuestradas a las estudiantes universitarias Gloria León, Liliana Beatriz Retegui, Liliana Iorio, Patricia Lazzeri, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez. Fue una Base que formó parte importante del engranaje del Terrorismo de Estado en la desaparición forzada de personas, sobre todo en la Subzona 15 de la Provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, varios padres han presentado notas al Consejo Escolar para que sus hijos no tengan que concurrir a un ex CCD a realizar ninguna actividad escolar. Por su parte desde la escuela dijeron que van a «inspeccionar la base», porque al parecer no tiene baños y cuando llueve no se puede ir. Poniendo el foco del problema en la falta de sanitarios y no en el hecho de llevar a menores donde funcionó un centro clandestino de tortura y muerte.

El miércoles 25 de abril comenzó en Mar del Plata una megacausa que juzga a 43 represores por delitos de lesa humanidad en más de 270 hechos, muchos de ellos cometidos dentro de la Base Naval. Quizás desde el Tribunal se ordene una inspección ocular y quizás, por esas ironías del destino, sea el mismo día en que los chicos de la Técnica N°1 tengan su clase de educación física.