Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje, la organización de ultraderecha Revolución Federal celebró más la derrota de Unión por la Patria que la victoria que ayudó a construir. Y en las redes sociales, su ámbito natural de acción política y difusión de proclamas, prometió: “Esta vez sí van a ser 30.000… de base!”.

El fiscal federal Gerardo Pollicita recibió en las últimas horas un informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sobre los movimientos en redes sociales de los cuatro dirigentes de Revolución Federal (RF) que están bajo investigación por “incitación a la violencia colectiva”.

La misma noche del 19 de noviembre, uno de los investigados, Leonardo Sosa, publicó en la red social X un post con la leyenda “Que en paz descanses Kirchnerismo”. La frase fue acompañada de una foto de un ramo de flores con un cartel: “QEPD KIRCHNERISMO 19/11/2023 R.F.”.

Ese mismo día, mientras los seguidores de La Libertad Avanza (LLA) festejaban en las calles, otro referente de Revolución Federal, Jonathan Morel, subió un video a X con la leyenda “Atentamente, Jonathan Morel”. En las imágenes se lo ve llevando consigo un ramo de flores y varios copos de nieve, similares a los que vendía Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. Y una leyenda: «Hasta acá llegaste @CFKArgentina.  Se te termino la joda. Revolución Federal te avisó, veníamos a ponerte un fin”.

Pese a que Comodoro Py insiste en desvincular el intento de magnicidio de las actividades de RF, esa alusión de los copos de nieve no es un elemento único.

La jueza Capuchetti hizo todo los posible por desvincular a Revolución Federal del intento de asesinato de CFK.
Foto: Victoria Egurza / Télam

Esa misma noche del balotaje, Leonardo Sosa contó, a modo de anécdota, algo que supuestamente le había ocurrido durante la jornada de votación.  “Una señora me acaba de pedir una foto en mi colegio.  Cuando se iba me dijo ‘este es el que quiso matar  a CFK’. No supe si reír o llorar”.

El 22 de  noviembre Sosa interactuó en X con otro usuario sobre los acontecimientos políticos. El interlocutor le enrostró que a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, que “sólo para liberar represores”. El referente de RF le respondió: “Dios quiera que sí. Esta vez si van a ser 30.000…, de base”.

Ese día, el segundo hábil después de la segunda vuelta electoral, Sosa respondió a las declaraciones del secretario general del gremio de los pilotos aéreos (APLA), Pablo Biró, quien le advirtió al presidente electo Javier Milei sobre su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas: “Nos van a tener que matar”. El dirigente de RF reaccionó con un posteo que decía: “Parásitos de m… hay que hacerlos mierda. Son auténticos terroristas”.

El 25 de noviembre, Sosa lanzó una advertencia: “El día que quieran acercarse a Casa Rosada a reventarla, van a encontrarse con un Muro Humano nuestro. Con Milei y Villarruel NO SE JODE. Están avisados». El posteo está dirigido a @EBelliboni @Luis_Delia @CFKArgentina @Kicillofok @OfeFernandez_@JuanGrabois @pabloduggan y @Gatosylvestre.

La legisladora porteña Ofelia Fernández y el dirigente social Juan Grabois también fueron blanco de los posteos de Sosa. “Yo les dije. Estos dos parásitos de Grabois y Ofelia Fernández son la metástasis de Cristina Kirchner y serán los que encabecen los actos golpistas contra Milei los próximos cuatro años”. En ese contexto, exhortó: “Son los que hay que aplastar desde el 10 de diciembre.  Quien delinque SE VA PRESO”.

El 21 de setiembre, Jonathan Morel se la agarró con el aún jefe de Gabinete y por entonces candidato a vicepresidente Agustín Rossi. “Viejo patotero, machista, violento, sorete, garca y meado.  Eso es lo que es @RossiAgustinOk y quedó demostrado ayer en el debate.  Sorete hijo de puta.  Fuera de la política y del país deberías estar”.

El trabajo de la PSA, firmado por el subinspector Walter Vallejos, jefe de la División Operaciones Policiales Unidad Operacional Antiterrorista y el oficial principal auxiliar Gonzalo García, detectó un temprano acercamiento entre Milei y el ahora confirmado futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. El 10 de octubre, dos semanas antes de la primera vuelta de las elecciones y tras las PASO, Sosa publicó en X: «Caputo se suma a Las Fuerzas del Cielo? COMPRO. Un prócer, si me preguntan”.

El trabajo concluye con la revisión de la actividad reciente en redes sociales de Sabrina Basile, hija del ex entrenador de fútbol Alfio “Coco” Basile. “No se encuentran publicaciones de estilo intimidatorio, sin embargo, el 20/11/2023 realizó un reposteo de una publicación de la cuenta @jdoedoe101101 que expone: “Aviso a los kirchneristas y piqueteros: Nosotros no somos Macri. Si hacen esto no va a quedar ni uno en pie. El que avisa no traiciona. Saludos”.