Revolución Federal está de regreso. Tras salir de la escena pública como coletazo del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, la agrupación de ultraderecha retomó la vía de las redes sociales a través de uno de sus referentes para postear sus clásicas arengas antisistema. Ahora, además, preanuncian la “tumba para siempre” para los kirchneristas y alientan un golpe de Estado encabezado por Victoria Villarruel, la precandidata a vicepresidenta de la Nación por el partido de Javier Milei.

La reaparición de Revolución Federal fue advertida por otro precandidato presidencial, Juan Grabois, querellante en la causa en la que el juez Marcelo Martínez de Giorgi procesó a cuatro integrantes de la agrupación (y luego la Cámara Federal les rebajó las imputaciones a todos). A través de una presentación que realizó su abogado, Nicolás Rechanik, Grabois expuso una serie de publicaciones de tono similar a las que abundaban antes del intento de magnicidio. El autor de los nuevos mensajes es Leonardo Sosa, co-fundador de RF junto con Jonathan Morel.

“Si el dólar blue llega a los 600$ la semana que viene Revolución Federal vuelve a las calles de forma definitiva. Renunciá, hace algo @CFKArgentina”, sostiene un tuit publicado el 20 de julio, en respuesta a un post que anunciaba una nueva suba exponencial de la divisa estadounidense.

“El verdadero desafío no es ganarle al kirchnerismo en las elecciones: el desafío es asegurarnos que queden en la tumba para siempre y no puedan levantar la cabeza nunca más”, tuiteó un rato después.

Grabois le advirtió al juez sobre lo que estaba ocurriendo con la intención de que esa información permaneciera reservada ante la posibilidad de una nueva línea de investigación. Cuando Sosa y otros tres integrantes de Revolución Federal fueron detenidos por sus mensajes de odio, rápidamente la Cámara Federal (los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens) dispuso aún antes de los procesamientos- que todos quedaran en libertad. La intimidación colectiva a “los kirchneristas” y la exhortación a cometer delitos ameritan que se revise la excarcelación. Se lo denomina “riesgos procesales” y es lo único que justifica que un imputado transite el proceso en prisión preventiva.

Pero Martínez de Giorgi desestimó el planteo. «Considerando que lo referido por el presentante, de momento, no reviste viabilidad suficiente para mantener la reserva durante el curso de la investigación, intímese a adecuar su presentación».

Grabois le aclaró: “Concretamente se le hizo saber a la justicia que el procesado Sosa estaba realizando expresiones amenazantes a través de las redes sociales. Esto fue comunicado al Sr. Juez en tanto director del proceso para los fines que estime corresponder. Por otro lado, si no considera que la misma presentación tenga que tener el carácter de reservado solicitamos que se haga pública la presentación para que el resto de las partes pueda ilustrarse de las consideraciones vertidas por esta querella y se proceda a resguardar las pruebas solicitadas”.

Además de los tuits, Grabois aportó otros cuatro posteos atribuidos a Sosa. En uno de ellos, bajo el título “Revolución Federal vive en el pueblo” aparece una foto de una supuesta manifestación con la leyenda “escracharon a Ferraresi otra vez”, en alusión al intendente de Avellaneda.

La segunda foto es el instante previo al intento de homicidio contra Cristina Kirchner. Se ve a la vicepresidenta y el arma que empuñaba Fernando Sabag Montiel apuntando a su cabeza. Sosa pregunta en ese posteo: “¿Y si hubiera salido?”.

La tercera es una imagen tomada desde una suerte de balcón que bien podría ser un barandal de tránsito peatonal mirando hacia una avenida. La leyenda menciona a la Quinta Presidencial de Olivos y al pie de la foto aparece el anuncio: “volveremos”.

Javier Milei y Victoria Villarruel están muy serios en sus respectivas bancas en la Cámara de Diputados en la cuarta y última foto atribuida a Sosa. La precandidata a vicepresidenta aparece arrobada (@victoria.villarruel) y al pie, sobre un recuadro blanco, la frase “el país pide un golpe de Estado encabezado por ella”.

La empatía de RF con Milei y sus seguidores ya era una noticia para el juez Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita. En la voluminosa información obtenida en los almacenamientos físicos o virtuales de sus integrantes, especialmente de Sosa y de Morel, las alusiones son frecuentes. Hacia él y hacia sus seguidores, entre ellos un usuario de Twitter identificado como “Emanuel”, cuya cuenta es “@ProcerMilei”.

El 4 de julio de 2022, en un chat con otros integrantes de RF, Sosa festejó: “MILEI HABLO DE NOSOTROS EN CRONICA TV” (así, en mayúsculas, que en el léxico informático es equivalente a un grito).

En los intercambios también aparece un posteo xenófobo, habitual en la derecha argentina. Y debates de pronósticos: mientras Sosa supone que Milei será tercero en las elecciones de 2023, Morel considera que será segundo e ingresará al balotaje. 

El 21 de mayo, Morel inicia un diálogo sobre el candidato de La Libertad Avanza: “Pasé por la (avenida) Alem. Y había un cartel enorme de Milei. (…) Ya veo un futuro (el magnate sudafricano Elon) Musk Milei. Y me emociono”.

El 7 de mayo, ambos referentes de RF hablan sobre la airada reacción del actor Alfredo Casero en un programa del canal La Nación + conducido por Luis Majul. Sosa expresa con simbología: “Casero>Milei. Dejó a los liberales como tibios”.

Además de Alberto Fernández y, especialmente, Cristina Kirchner, también la ligan algunos dirigentes de Juntos por el Cambio. Sorpresivamente Patricia Bullrich por su presencia en un recital de Tini, en menor medida Mauricio Macri y hay una crítica hacia la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: “La otra vez vi lo de Vidal ninguneando a Milei”.

En el imaginario político de RF aparece un escenario que por entonces –abril de 2022- era prematuro y hoy ya no lo es tanto.

Morel elucubra: “Ya si me decís que el año que viene Milei sigue con los mismos números, juntos por el k también y ‘frente de todos’ sigue teniendo más votos que los dos, ahí si convendría hacer una ‘alianza’. Pero ahora no. Hay que ver cómo sigue creciendo Milei”. «