Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo y símbolo de la lucha por los Derechos Humanos, aclaró que el 24 de Marzo es un día por “la memoria, la verdad y la justicia”, por lo cual entiende que “Cristina el 24 no va a hacer esa manifestación”, ya que “no los podemos mezclar”, en relación con la movilización propuesta por Cristina Fernández de Kirchner contra la proscripción que acusa en su contra.

En el último discurso que ofreció Cristina Fernández de Kirchner, en Avellaneda, en diciembre último, afirmó que no hubo “renunciamiento” ni “autoexclusión” cuando anunció que no sería candidata en 2023, sino que se trató de “proscripción”, derivada de la persecución judicial que sufre desde hace años.

“Creo que una fecha como la del año que viene, el 24 de Marzo, donde se van a cumplir 40 años de la democracia, va a ser una fecha muy importante para que movilicemos”, adelantó CFK.

“A 40 años de la recuperación de la democracia hoy veamos a esa democracia con un estado paralelo, capturada por las mafias, creo que no es justo ni para los que sufrieron las consecuencias de la dictadura, ni tampoco para los millones de argentinos que siguen apostando a que la democracia es la mejor manera de vivir entre nosotros”, explicó Cristina al hacer la convocatoria.

Estela de Carlotto ofreció una entrevista a FM La Patriada en la que se refirió al tema: “Yo creo que Cristina el 24 no va a hacer esa manifestación porque es exclusivamente el recordatorio de un golpe de estado, de la desaparición de 30 mil personas y de 500 bebés nacidos en cautivero”.

“Ese día va a ser para la memoria, la verdad y la justicia. Este otro tema seguramente lo abordarán el día anterior o posterior al 24, porque no lo podemos mezclar con un tema netamente político actual. El recuerdo es de lo que pasó el 24 de marzo del 76″, explicó Estela.

De Carlotto contó que llamó a CFK en ocasión de su cumpleaños, pero que no hablaron del asunto: “No charle nada con ella. Todos los años, los que organizamos la fecha somos los organismos de Derechos Humanos. El gobierno solo nos acompaña. Solo la saludé por su cumpleaños. No era para hablar de ese tema. Fue para darle ánimo y amor”, agregó.

Estala habló también sobre “lo mortificada que se la ve por lo que le están haciendo sus enemigos”. Enfatizó que Cristina “está sufriendo mucho” porque “la maldad es muy difícil de aceptar”.

En otro orden, la representante de Abuelas se mostró confundida sobre la proscripción de CFK. “Yo no entiendo porque no soy abogada, soy maestra y abuela. Tengo entendido que no está proscrita y si lo dice alguien como Aníbal Fernández, lo dice con criterio porque es abogado. Hay otros que dicen que está proscrita, pero no sé qué es lo que pasa para que se pongan de acuerdo y pueda participar como una más de posibles candidatos. Estoy confundida. Unos dicen que sí y otros que no”.

Finalmente, expresó: “Tengo entendido que Alberto (Fernández) va a ser el candidato, que se va a postular para un nuevo mandato. A Alberto y a Cristina los respeto mucho. Cualquiera de los dos va a ser muy bueno para nuestro gobierno”, concluyó.