La sorpresiva salida de José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos y el segundo del ministro de Energía, Juan José Aranguren, había sido sin ninguna explicación pública. Sin embargo, este miércoles se conoció la carta de renuncia del funcionario saliente.

El ex directivo de Pan American Energy envió un texto muy crítico en lo personal y en lo profesional a Aranguren, ex directivo de Shell.

«Fui entendiendo que la diversidad de opiniones es para Usted un problema muy difícil de resolver, y que las decisiones que pensábamos tomar iban quedando en el camino, víctimas de la coyuntura del cortísimo plazo que pasaban a ser los nuevos objetivos, fijados extra muros», denunció.

“Como no soy hábil en política –y sospecho que usted tampoco lo es- pensé que valía la pena acompañarlo en el duro y, tal vez, tardío aprendizaje de la política aplicada a satisfacer las necesidades energéticas de nuestro país”, sostuvo y agregó: “No obstante esto, la distancia entre mis convicciones y su estilo de gestión legó a ser tan grande que me enfrenté a un dilema de hierro. O mis convicciones o su autoritarismo”.

“La balanza se inclinó hoy por la tarde, señor ministro, cuando Taos Turner, periodista, pero por sobre todas las cosas mi amigo, vino a visitarme para hacerme algunas preguntas totalmente técnicas y, por intermedio de su hombre de prensa, usted no le permitió el ingreso”, continuó.

«Si Usted cree que la libertad ajena es un bien transable que Usted puede arbitrar a su gusto, debo decirle que no estoy de acuerdo. Jamás podrá Usted gestionar con éxito sin un equipo y sin confianza ni respeto, no hay equipo».

“Dios ilumine a la argentina”, concluyó.

Sureda es ingeniero Químico e Ingeniero en Petróleo con especialización en gas y desempeñaba un cargo estratégico en el Ministerio ya que llevaba a la práctica las políticas para el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos.

Hasta su llegada al Ministerio de Energía, Sureda ocupó diferentes cargos en áreas provinciales de Gas del Estado (1973-1982), fue Gerente Comercial en Asia Central (1993-1997) y Gerente en operaciones de exploración y producción en gasoductos (1993-1998) de Bridas S.A.

Su último cargo en el sector privado fue el de vicepresidente Comercial de Pan American Energy (PAE), compañía en la que estuvo desde diciembre de 1997 a octubre 2015.