El gobernador Axel Kicillof envió ayer a la Legislatura bonaerense un nuevo pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos. El proyecto, que ya había sido enviado en mayo y que no fue tratado por falta de acuerdo, busca compensar la caída en la recaudación por la crisis que desató la pandemia de coronavirus. En la misma línea, el mandatario dio luz verde a otra iniciativa para subir Ingresos Brutos a bancos privados, agroquímicas y empresas de internet.

El proyecto de endeudamiento ingresó ayer por la Cámara de Diputados y, en su artículo 2, pide permiso para contraer deuda con organismos multilaterales de crédito por hasta 500 millones de dólares para financiar proyectos de obra pública, programas sociales, de empleo, y compra de insumos de salud, entre otros puntos.  El segundo pedido de autorización de deuda, incluido en el artículo 4, es por 20 mil millones de pesos para «afrontar atrasos de Tesorería». Se trata, en la práctica, de un bono que emitirá la Provincia para afrontar la deuda con proveedores que viene de la gestión anterior. El tercer permiso es para emitir Letras del Tesoro por hasta 8 mil millones de pesos. Es la única herramienta de financiamiento que viene usando la Provincia hasta el momento.

A diferencia del proyecto que Kicillof presentó en mayo, y que terminó retirando por falta de acuerdo, éste incluye un punto que Juntos por el Cambio venía reclamando. Es que extiende de 6 a 18 meses el plazo para que los municipios devuelvan los recursos del «Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal» otorgados por el Ministerio de Hacienda en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El Ejecutivo aclaró en los fundamentos del proyecto que, hasta el momento, se realizó un «esfuerzo fiscal de 7956 millones de pesos» para cubrir los gastos adicionales de Salud en el marco de la pandemia; más 3414 millones en asistencia social; 1800 millones de inversión en el sistema penitenciario y 8710 millones de ayuda financiera a municipios.  El gobierno también precisa en el texto que, como consecuencia del parate en la actividad por el aislamiento, la recaudación bonaerense bajó un 23% en mayo respecto del mismo mes de 2019 y que esperan una caída del 16% entre marzo y junio por el mismo motivo.

Impuesto a los bancos


La otra iniciativa que está siendo redactada por el bloque de diputados del Frente de Todos con luz verde de Kicillof plantea subir del 7% al 12% la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB) que pagan hoy los bancos privados. El objetivo es destinar esos aportes al «Fondo Solidario Covid-19». Se trataría de un pago extraordinario hasta fin de año.

La medida podría alcanzar a los proveedores de internet que hayan facturado más de 500 mil pesos en 2019 con una suba de la alícuota de IIBB del 4% actual al 6% y a los fabricantes de insecticidas, plaguicidas y agroquímicos. La recaudación de todo el paquete sería de aproximadamente 5400 millones extra.

En contraposición, el proyecto eximiría del pago de Ingresos Brutos a pequeños contribuyentes que hayan facturado menos de 500 mil pesos en 2019, medida que alcanzaría a unas 670 mil personas y representaría un costo fiscal de 400 millones mensuales.