El gobernador Axel Kicillof anunció este miércoles que enviará “un ejército de docentes” a los barrios del Conurbano y del interior de la provincia a buscar a los 279 mil alumnos que no lograron tener continuidad pedagógica durante la pandemia y no ahorró en críticas al protocolo porteño para la vuelta a clases presenciales al asegurar que «no funciona» la idea de hacerlo en las plazas y que es “riesgoso”.

El mandatario presentó el programa denominado Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) acompañado por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

“Estamos lanzando este programa que consiste en llevar la escuela a los hogares de los que más dificultad tuvieron para mantenerse conectados con el sistema educativo. Los maestros y maestras van a recorrer casa por casa dos veces por semana, con protocolos estrictos de seguridad sanitaria, para ir al encuentro de los chicos y chicas que perdieron el vínculo educativo”, explicó durante el acto que se desarrolló en la Gobernación.

Criticó luego, aunque sin mencionarlo de manera explícita, el plan de Horacio Rodríguez Larreta para la vuelta a clases. “Como es riesgoso y no funcionó ni llevar a los chicos a la escuela ni a la plazas, ni llevarlos a trabajar a la intemperie, vamos a llevarle la escuela a los chicos. Esto no se arregla con marketing ni con la tele”, remarcó el gobernador.

El plan ATR busca alcanzar a 279 mil estudiantes de primaria y secundaria distribuidos en los 307 mil km² de la Provincia, que requieren intensificar la continuidad educativa y retomar el vínculo con la escuela.

Según el relevamiento de la cartera educativa, 9 de cada 10 estudiantes bonaerenses (91,7%) de nivel primario y secundario tuvieron continuidad pedagógica desde la suspensión de clases presenciales, el 16 de marzo pasado. Del 8,3% restante, hay una gran mayoría (6,7%) que sostiene el vínculo con sus docentes aunque registra una muy baja o nula devolución de las tareas propuestas a través de cuadernillos impresos u otros soportes digitales, mientras que con el 1,6% perdió contacto con la escuela, por lo que requiere de un acompañamiento como el que se comenzará a llevar adelante a partir de ahora.

El programa consiste en dos visitas por semana a la casa de estos estudiantes con protocolos estrictos. Las clases de refuerzo serán llevadas adelante por las y los docentes a cargo de los cursos de cada alumno incluidos en el Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares (PIEDAS) y también por estudiantes que estén cursando 3° y 4° año de sus carreras en los Institutos Superiores de Formación Docente y que se sumen a la convocatoria abierta. En este útimo caso, serán capacitados, recibirán un pago mensual de 8 mil pesos y además tendrán la posibilidad de acreditar la experiencia como una práctica preprofesional. Cada maestro tendrá a su cargo a seis alumnos.

Según los cálculos de la cartera educativa, además de los 11 mil docentes que forman parte del Programa , podrían sumarse unos 35.500 estudiantes avanzados de los profesorados. Esta nueva iniciativa representa una inversión del Estado bonaerense cercana a los 300 millones de pesos mensuales.

Durante el acto, Kicillof también anunció la presentación de los protocolos finales a Nación para la vuelta a clases presenciales en los distritos bonaerenses que cumplan con los estándares epidemiológicos sobre circulación del COVID-19, aunque aclaró que aún no hay fecha.

El protocolo fue desarrollado a partir de los lineamientos aprobados en julio pasado por el Consejo Federal de Educación y fue elaborado junto a especialistas, autoridades sanitarias provinciales y representantes sindicales de docentes y auxiliares. Contiene especificaciones dirigidas a estudiantes, familias, docentes, directivos y auxiliares sobre medidas y criterios sanitarios y de organización escolar y pedagógica; de limpieza, higiene y seguridad de los establecimientos educativos; para el uso de transporte público; condiciones de infraestructura escolar y uso de los espacios de la escuela y tratamiento ante la aparición de casos Covid.

«Hoy le vamos a entregar una serie de protocolos al gobierno nacional para seguir trabajando seriamente y buscando soluciones para que en los lugares de más baja circulación del virus se pueda pensar cómo volver a la presencialidad con mucha prudencia y escalonadamente, sin poner en riesgo ni a los estudiantes ni a los maestros y maestras», señaló Kicillof.

La titular de la cartera educativa, Agustina Vila, por su parte, explicó que «una vez aprobado este plan, estaremos en condiciones de compartirlo con las comunidades educativas de los 135 distritos de la Provincia, para que podamos organizarnos y capacitarnos, desde nuestras diferentes responsabilidades, y así estar preparados para regresar a las clases presenciales cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan».