El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó este lunes la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, una iniciativa que funcionará dentro del Ministerio de Gobierno, a cargo de Teresa García, y que tendrá como principal objetivo resolver el déficit habitacional en la provincia, que se estima en 900 mil viviendas. 

Para eso, esta Unidad coordinará todas las políticas sobre hábitat y vivienda, como la generación de suelo urbano, el desarrollo de soluciones habitacionales, la promoción de mejoras habitacionales y la urbanización en barrios populares. 

También podés leer: Crisis habitacional: por la pandemia, crecen las soluciones precarias

La iniciativa había sido anunciada en medio del conflicto por la toma de tierras en Guernica, un mes atrás, y se ponen en funcionamiento a través del Decreto 955, unos días después del violento desalojo a las familias que permanecían en esos terrenos. 

El gobernador Axel Kicillof determinó que la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda funcione bajo la coordinación de la ministra de Gobierno, Teresa García, y que esté integrada por representantes de los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, de Desarrollo de la Comunidad, de Hacienda y Finanzas, de Justicia y Derechos Humanos y de Jefatura de Gabinete de Ministros. También serán parte de ese espacio el Instituto de la Vivienda, la Autoridad del Agua, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, y el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana.

También podés leer: Teresa García: «No se trata de resolver el problema de la miseria con más miseria»

Se creó además el Registro de Suelo Urbano, que tiene por objetivo relevar las tierras disponibles, ya sean públicas, privadas, con herencia vacante, con y sin servicios, para planificar la construcción de viviendas y de lotes. A este mapa se le suma el Registro de Demanda Habitacional, que estará a cargo del Instituto de la Vivienda, donde deberán inscribirse los bonaerenses con problemas de acceso a la vivienda.

Como contó Tiempo semanas atrás, en la Provincia hay 177 mil lotes que son loteos fallidos, terrenos fiscales y propiedades inmovilizadas, que se usarán para una nueva política de vivienda que permita afrontar y reconfigurar la demanda creciente de terrenos para autoconstrucción y desarrollo de viviendas populares. De esos, hay 11.000 en el interior provincial que están disponibles, según un relevamiento realizado por expertos.

La Unidad, anunciada por Kicillof a fines de septiembre, fue creada en el marco del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, que prevé una inversión total de $190.186 millones en los próximos tres años.

“El problema habitacional no es un tema coyuntural, es un tema estructural, histórico y profundo, al que hay que darle una respuesta multidimensional”, manifestó el gobernador en esa conferencia.

El Plan prevé la construcción de 33.600 viviendas nuevas; la reactivación de 9.738 obras de viviendas cuya edificación se encuentra frenada; el desarrollo de 85.353 lotes con servicios; 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat; 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares; y la construcción de 6.213 viviendas y 5.846 lotes como parte del programa Procrear.