Al presentar nuevos beneficios y promociones de la Cuenta DNI, el gobernador Axel Kicillof precisó este miércoles que casi la mitad de los bonaerenses mayores de 13 años ya usan la aplicación y que se realizan «20 transacciones por segundo».

El mandatario habló de los números de la Cuenta DNI durante una acto en la Gobernación al presentar junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, las promociones previstas para julio y agosto que ya están activas con la cuenta DNI y que implicarán un ahorro de más de 48 mil pesos al mes. En este marco, habló de la actualidad de la banca pública bonaerense y detalló con números el crecimiento de la billetera virtual.

Kicillof precisó que el Banco Provincia incrementó la cantidad de clientes «en un 80% en menos de 4 años» y que eso fue posible a la aplicación de Cuenta DNI, que nació en la pandemia y hoy ya tiene 6,8 millones de usuarios. «Es impresionante, es abrumador porque nuestra provincia tiene 17 millones de habitantes, estamos cerca a llegar a que prácticamente la mitad de los bonaerenses tengan la cuenta DNI, claro cuando quitamos a los menores de 13. Es un éxito furioso, descollante de la cuenta DNI», señaló.

Según cifras oficiales, en junio la Cuenta DNI alcanzó las 50,5 millones de transacciones totales por 334 mil millones de pesos. De ese total, 11,1 millones de compras corresponden a los comercios adheridos a la aplicación por un total de 47.375 millones de pesos. A su vez, el 57% de esas compras estuvo alcanzada por alguna de las promociones que tiene Cuenta DNI, lo que implicó un ahorro de $ 7.447 millones para los bonaerenses. «Que hoy se estén realizando 20 operaciones por segundo es algo formidable e inmenso», celebró Kicillof.

Durante el acto, Kicillof recordó también cómo estaba el banco cuando asumió en diciembre de 2019 y aseguró que el gobierno de María Eugenia Vidal «lo usaba para la bicicleta y la timba financiera». Incluso rememoró el conflicto que estaba abierto con los trabajadores del BAPRO debido a la reforma del régimen jubilatorio que había impulsado la ex gobernadora y que le recortaba derechos a los pasivos. «Cada vez que hay un plan de ajuste, una de las primeras víctimas suelen ser los adultos mayores, los jubilados, tal vez porque los gobiernos de la derecha comprenden que son descartables, tal vez porque prácticamente entienden que es un sector que tiene escasa representatividad o representación política y entonces que son presa fácil de los ajustes», dijo ya en tono electoral.

El gobernador sostuvo que ahora la banca pública bonaerense «se utiliza para fomentar el comercio, como palanca para expandir el sistema productivo, para fomentar el trabajo, para descuentos de acceso a bienes y servicios». Y agregó que las promociones, las cuotas y los descuentos de Cuenta DNI «se usan mucho y tienen una inserción muy fuerte en la provincia, están en el hábito, en el día a día de los casi 7 millones de usuarios».

Cómo funciona

Los descuentos de Cuenta DNI para julio y agosto que anunciaron Kicillof y Cuattromo llegan hasta el 40% y abarcan alimentos, garrafas y recargas de transporte y de celulares. En julio, los usuarios de la app podrán ahorrar más de 40 mil pesos y en agosto más de 48 mil pesos.

En carnicerías, granjas, pescaderías y frigoríficos con venta al público habrá 35% de descuento los sábados y domingos, con un tope semanal que aumentó a 4 mil pesos por persona, mientras que será de 40% en verdulerías y fruterías los sábados y domingos de agosto, con tope de 2 mil pesos.

En comercios de barrio habrá un 30% de descuento todos los miércoles y jueves, con tope de reintegro de 2.200 por persona y semana (hasta junio el tope era de 1500 pesos) y en supermercados el beneficio será del 20% el 10 y el 11 de julio y el 7 y 8 de agosto, con tope de 2 mil pesos. A su vez, todos los días de julio habrá 40% de descuento para la compra de garrafas, con tope de reintegro de 1.800 pesos por mes y por persona.

En tanto, los adolescentes de 13 a 17 tendrán 1.800 pesos de regalo por persona por mes pagando con código QR en cualquier comercio, de viernes a martes y, además, este mes se suma un beneficio de mil pesos extra en recargas de transporte y celulares. Y para mayores de 60 habrá 1.800 pesos de regalo por persona por mes pagando con código QR en cualquier comercio, de viernes a martes.