Axel Kicillof aprovechó el último día antes de la veda de actos de gestión para realizar anuncios en materia de seguridad, una de las áreas de mayor demanda ciudadana: entregó 325 nuevos patrulleros que circularán por el Conurbano y presentó los nuevos drones que realizarán vigilancia en las zonas rurales de la provincia. Aseguró que «nunca se invirtió tanto» en materia de seguridad durante un mandato provincial.

El mandatario encabezó temprano el acto de entrega de los nuevos móviles en la Escuela de Policía «Juan Vucetich», en Berazategui, junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, e intendentes de la primera y tercera sección electoral. Ya por la tarde presentó 10 nuevos drones desde Olavarría, ciudad a la que llegó luego de inaugurar una nueva Casa de la Provincia y entregar ambulancias en el distrito de 25 de Mayo. Desde mañana miércoles, ya no se podrán realizar actos de gobierno que promuevan la captación del voto, de cara a las elecciones del 22 de octubre.

Durante la presentación de los nuevos patrulleros, Kicillof recordó que, cuando asumió al frente de la Provincia, el panorama en materia de equipamiento de seguridad era «desolador» y aseguró que recibió 790 patrulleros «destruidos» que no llegaban a cubrir las 1100 cuadrículas del Conurbano, chalecos antibalas vencidos y armas que no servían. «Era un depósito de chatarra. Pero además los chalecos y las armas en un estado lamentable. Tuvimos que deshacernos de muchísimas de esas armas porque no funcionaban y a nadie le importaba», dijo en referencia al legado de la gestión de Cambiemos.

Apuntó que las 325 camionetas nuevas se suman a las 4585 que se entregaron en los últimos cuatro años. «Nunca en un período similar se hizo una inversión de semejante envergadura. Se renovó por completo el parque automotriz de la policía. A eso se agregan 500 motos importadas especialmente para hacer el trabajo de la Fuerza Barrial de Aproximación y la compra 72 mil nuevos chalecos antibalas. Esto sintéticamente en materia de inversión en equipamiento», puntualizó.

Kicillof remarcó que, además del equipamiento, hay un cambio en la formación de los efectivos policiales y de abordaje del delito con la Fuerza Barrial de Aproximación, una policía de prevención, que ya cuenta con 16 bases en los barrios más complejos del Conurbano. «Hemos cambiado por completo la forma en la que se aborda el delito en los barrios: no es un anuncio ni una promesa, ya contamos con más de 8 mil agentes de la Fuerza Barrial de Aproximación en 16 bases del conurbano», dijo y explicó que estos nuevos agentes se dedican a «caminar los barrios, recorrer las calles, interactuar con los vecinos y vecinas, aompañan a los chicos y chicas a las escuelas, a los comerciantes en horas pico dando seguridad y tranquilidad a nuestro pueblo».

Kicillof cuestionó las condiciones en que dejó a la policía bonaerense el gobierno de Vidal.
Foto: Prensa Gobernacion

El mandatario también destacó como un logro de su gestión que los efectivos de la policía bonaerense lograron la equiparación salarial con las fuerzas federales. «En los cuatro años en que gobernó la derecha se llenaron la boca hablando de seguridad y hubo 5 mil hombres menos que al comienzo de la gestión y salarios destruidos porque perdieron 29 puntos en poder de compra», detalló y aseguró que ahora se equipararon los sueldos y también se los hizo «crecer por encima de los valores de la inflación».

«Tenemos que seguir invirtiendo. El camino no es el marketing, la publicidad, ni los anuncios vacíos, sino la inversión, la profesionalización y la presencia permanente. Es por ahí que estamos trabajando», cerró.