Tras el avance del Presupuesto Nacional en el Congreso, el gobernador Axel Kicillof girará este viernes a la Legislatura bonaerense el cálculo de recursos y gastos y la ley fiscal impositiva con la que planifica gestionar la Provincia en 2023.

La presentación oficial de ambos proyectos de ley se realizará a las 10 en el anexo de la Cámara de Diputados y estará a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la cámara baja, Federico Otermín. 

El funcionario de Kicillof explicará ante los legisladores del oficialismo y de la oposición los ejes centrales de la ley de leyes y la inversión propuesta en cada una de las áreas centrales para el año electoral: infraestructura, salud, educación y seguridad. Luego comenzará el análisis en las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras.

Aunque no trascendieron números, la especulación es que el presupuesto podría duplicar al del ejercicio actual que fue fijado en 3,1 billones de pesos. Sí está confirmado que incluirá un nuevo pedido de endeudamiento que es el punto más difícil para el Ejecutivo ya que requiere los dos tercios de los votos y, por ende, necesita sí o sí de las manos de la oposición. La ley impositiva, en tanto, seguirá con el criterio de progresividad de los años anteriores para los impuestos patrimoniales como el inmobiliario rural y urbano, y el automotor, e incluiría «retoques» en Ingresos Brutos.

Según confiaron fuentes oficiales a Tiempo, el proyecto no incluirá el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que es ejecutado por los intendentes para realizar obras en cada distrito, un insumo clave en el año electoral. El de este año fue fijado en 17 mil millones de pesos y generó numerosas quejas de los alcaldes del PRO que le pidieron a Kicillof una actualización de los fondos conforme a la inflación ya que, argumentaron, los recursos se fueron licuando y tuvieron que achicar obras. La reedición del FIM entonces volverá a ser prenda de negociación entre el Ejecutivo y Juntos que se iniciará apenas ingrese el proyecto y que monopolizará el debate hasta que termine el año legislativo.