El gobernador Axel Kicillof volvió este martes al interior bonaerense con un anuncio clave para el campo: la pavimentación de la Ruta del Cereal, una vía estratégica por la que se transportan granos, carnes y leche. La obra forma parte del Plan 6×6, con el que el mandatario apuesta a su reelección en 2023.

Desde la mañana, Kicillof cumplió agenda oficial en Daireaux, Hipólito Irigoyen y Carlos Casares, distritos de la Sexta y Cuarta sección electoral donde pesa la actividad agropecuaria y la oposición es fuerte. Anunció el inicio de la pavimentación de 47,4 kilómetros que restan para completar la Ruta del Cereal, inauguró obras en el hospital Saverio Galvagni y también recorrió viviendas en construcción.

«Estamos dando inicio a una obra que presentamos a mediados del año pasado y que fue demandada durante décadas por la comunidad y las entidades rurales de la zona», afirmó Kicillof en Daireaux acompañado por el intendente local, Alejandro Acerbo (FdT), y agregó: «Venimos de una etapa de muchas promesas incumplidas. Siempre hablamos de prioridades y las estamos cumpliendo con hechos, no con palabras».

La Ruta del Cereal comprende 96 kilómetros e integra a los partidos de Guaminí, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Pehuajó y Daireaux. Se trata de un corredor rural que conecta la ruta provincial 86 y la nacional 33. Y que atraviesa un área de unas 650 mil hectáreas en esos partidos. Son tierras en donde se producen soja, maíz, trigo y girasol, y por las que circulan más de un cuarto de millón de cabezas de ganado por año. El anuncio es un gesto en medio de las complicaciones que el campo sorteó en el último tiempo por las inundaciones y sequías y ahora la falta de gasoil.

Hasta ahora, sólo la mitad de la ruta estaba asfaltada. Desde hace 40 años, los vecinos y productores de los distritos vienen reclamando el asfalto, ya que se trata de una vía estratégica no sólo de circulación entre los municipios sino de transporte de granos, carnes y leche. Las obras que comenzaron este martes incluyen la repavimentación del camino que conecta a Garré con la ruta nacional 33, el señalamiento horizontal y vertical, la materialización de banquinas de tierra, el alcantarillado, y la construcción de terraplenes para asegurar el acceso a los campos linderos.

Kicillof recordó que la decisión de avanzar en el asfalto se tomó en julio de 2021 «después de 40 años de pedidos y reclamos», de vecinos y productores agrarios, y precisó que costará casi 2 millones de pesos. «Era una obra que muchos miraban con duda. Era una obra muy pedida. Desde ahora, esta es la Ruta del Cereal de la provincia de Buenos Aires. Son 96 kilómetros que vamos a completar, la mitad estaba ya hecha», precisó.

En la misma línea, el intendente Acerbo (FdT) sostuvo que la obra impactará en la conectividad de los vecinos de las localidades que abarca y mejorará el traslado de la producción. «Conecta hacia el sur con Bahía Blanca y hacia el norte con Rosario». Su par de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (UCR), coincidió en los beneficios. «Es un día de alegría porque hace un año se anunciaba la licitación y hoy ya podemos ver hechos concretos», dijo, y agregó que la ruta «resolverá muchos problemas de la zona y les brindará una dinámica económica fundamental a barrios que fueron olvidados durante mucho tiempo».

Tras dejar Daireaux, Kicillof visitó el distrito de Hipólito Yrigoyen, donde inauguró la nueva cocina del hospital municipal Saverio Galvagni y recorrió los avances de las obras de construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y de ampliación de la Sala de Primeros Auxilios Ramón Carrillo. Fue junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Ambiente, Daniela Vilar; el intendente local, Luis Ignacio Pugnaloni (FdT), y la trabajadora jubilada Irma Guillot, cuyo nombre fue asignado a la nueva cocina en reconocimiento por sus 48 años de labor. El gobernador cerró el día en el distrito de Carlos Casares, recorriendo obras de pavimento y firmando convenios.

La gira por el interior seguirá este miércoles con actividades en los distritos de General Paz (Ranchos) y General Alvarado (Miramar), dos distritos de la quinta, otra sección donde el oficialismo necesita reforzar su intención de voto de cara a 2023.