El gobernador Axel Kicillof se reunió hoy con el comité de expertos que lo asesora para escucharlos en la previa de una nueva extensión de la cuarentena que se anunciará mañana, en plena escalada de contagios en la provincia. La recomendación fue mantener la fase tal como está y no habilitar ninguna nueva actividad en el Conurbano. En cambio, los expertos propusieron flexibilizar, habilitando salidas recreativas, actividades deportivas y más comercios de cercanía, en los distritos del interior donde no hay casos o los contagios están controlados.

El encuentro se realizó en la Gobernación y contó con buena parte del gabinete presente, mientras que los expertos y alrededor de 50 intendentes del oficialismo y la oposición participaron vía teleconferencia. Kicillof escuchó el análisis del comité -integrado por especialistas en epidemiología e infectología, bioquímicos, físicos y antropólogos- de la compleja situacion planteada en la provincia a partir del crecimiento de casos en el GBA que ayer tuvo su mayor récord con 488  en un día.

La recomendación de los especialistas fue mantener la fase 3 en los distritos del Conurbano  y no habilitar ninguna actividad nueva ya que esto redundaría en una mayor circulación de gente y por ende incrementaría los contagios. Los expertos coincidieron en que es necesario «generar todas las herramientas posibles para seguir aplanando la curva». Además destacaron que en esta etapa es muy importante la responsabilidad de los bonaerenses para cumplir la cuarentena. 

«En estas últimas semanas la situación epidemiológica de la Provincia se agravó, tanto por el crecimiento de casos como por su aceleración. Estamos ante una fase de crecimiento exponencial de la curva de contagios y nuestra política es seguir cuidando a todos y todas», señaló Kicillof. 

Los intendentes de Juntos por el Cambio del Conurbano vienen presionando desde comienzos de mayo al Ejecutivo provincial para abrir los comercios de cercanía en sus respectivos distritos y reactivar la economía local. El consejo de los expertos fue no habilitar esa posibilidad justo cuando la curva comienza a trepar a un ritmo acelerado.

...
(Foto: Gobernacion)


Como contracara, en los distritos del interior, donde no hay casos o los hay pero la circulación está controlada, sí podrían abrirse más comercios de cercanía, como así también podría haber luz verde para las salidas recreativas y las actividades deportivas. Varios municipios ya lo están implementando aunque con permiso local, ya que esas excepciones están prohibidas por el decreto nacional.

Kicillof habló de las dos realidades que conviven en la provincia. «Estos fenómenos paralelos, entre distritos que tienen muy poca o nula circulación del virus y una región como el área metropolitana que nuclea gran parte de los contagios requiere tomar medidas acordes a cada lugar cumpliendo con los criterios epidemiológicos generales», dijo y agregó: «Los distritos con escasa circulación viral irán hacia una etapa con más actividades habilitadas, mientras que en el GBA mantendremos los controles necesarios buscando disminuir cada vez más la transmisión».

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollán, sostuvo que se está trabajando en la búsqueda activa, control de focos y aislamiento de los casos confirmados para evitar la aceleración de la circulación viral. «Tener éxito en una pandemia es ganarle en velocidad al virus para aplanar la curva todo lo posible y reducir la cantidad de contagios», explicó.

Participaron del encuentro la vicegobernadora Verónica Magario; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Por el comité de expertos estuvieron presentes Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Leonel Tesler; Víctor Romanowski, entre otros.