Como parte de los cambios para oxigenar la gestión, el gobernador Axel Kicillof resolvió meter un cambio más en su gabinete y le aceptó la renuncia al presidente del Instituto de Previsión Social, Eduardo Santín, quien dejó el cargo en medio de reclamos por el manejo del organismo. En su reemplazo sería designada Marina Moretti, actual funcionaria de ANSES.

La salida de Santín de la caja previsional bonaerense se suma a los cambios anunciados la semana pasada por Kicillof, cuando delineó su plan para los próximos dos años. De origen radical, Santín había asumido al frente de IPS en diciembre de 2019 cuando comenzó la gestión del Frente de Todos.

Desde la Gobernación confirmaron a Tiempo la salida del funcionario y aseguraron que «forma parte del relanzamiento» del gobierno y también de «una nueva impronta» que busca darle el gobernador al organismo.

En reemplazo de Santín asumiría la subdirectora ejecutiva de Prestaciones de ANSES, Marina Moretti. La dirigente forma parte de La Cámpora y es cercana a la titular de ANSES, Fernando Raverta. Además es concejal del Frente de Todos en su distrito, San Andrés de Giles. En el Ejecutivo no confirmaron su llegada pero apuntaron que «seguramente sea ella» la elegida para el cargo.

Los cambios en el gabinete bonaerense comenzaron tras las PASO. En ese momento, Kicillof nombró a Martín Insaurralde como nuevo jefe de Gabinete, a Leonardo Nardini como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos y a Cristina Álvarez Rodríguez como ministra de Gobierno.

Hace una semana, en tanto, al lanzar las 10 medidas de gobierno para lo que viene, el gobernador anunció cuatro cambios más. Por un lado, designó al ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, como nuevo director General de Cultura y Educación -un cargo que se aprueba con designación del Senado- en reemplazo de Agustina Vila. La funcionaria, en tanto, será nombrada como nueva secretaria general de Gobernación.

También anunció la creación de de dos ministerios, el de Transporte y el de Ambiente, y también la vuelta del Instituto Cultural de la provincia. En la primera cartera recalará el ex senador provincial Jorge D´Onofrio, quien forma parte del Frente Renovador. En la segunda cartera desembarcará la diputada nacional del Frente de Todos y referente de La Cámpora, Daniela Vilar. Ambos cambios implicarán una reforma a la ley de Ministerios y deberán pasar por la Legislatura.

En el caso de Cultura, el área será jerarquizada y escindida del Ministerio de la Producción. El nuevo Instituto Cultural pasará a ser presidido por la ex diputada provincial del FdT, Florencia Saintout.

Las modificaciones en el organigrama implicarán una nueva reforma a la ley de Ministerios que será tratada junto al Presupuesto 2022 y la ley fiscal impositiva. Todo el paquete podría tratarse recién el 28 de diciembre.